El área de Vigo tendrá el primer centro de cuidados intermedios

Rueda presentó ayer el centro del Rebullón.
photo_camera Rueda presentó ayer el centro del Rebullón.
Rueda presentó el centro sociosanitario del Rebullón, pionero en España, que se licitará en breve por 5,4 millones

La Xunta licitará en las próximas semanas el centro de cuidados intermedios del antiguo hospital del Rebullón por 5,4 millones de euros y con un plazo de ejecución de 18 meses.

 

 

Será el primer dispositivo público de estas características en España, junto con el de Santiago, que ya se licitó en diciembre pasado. Este anuncio fue realizado ayer por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una visita a las instalaciones acompañado por los conselleiros de Sanidade, Julio García Comesaña, y de Política Social, Fabiola García, así como por la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, el gerente del área sanitaria, Javier Puente, y representantes de colectivos sociales. “Era una oportunidad para crear un espacios de servicios sociosanitarios múltiples, un edificio emblemático como este no podría convertirse en una ruina”, destacó el presidente de la Xunta.

El centro de cuidados intermedios dará servicio al área sanitaria, contará con 60 plazas gestionadas por Política Social y funcionará como un punto de atención para personas que reciben el alta hospitalaria pero siguen necesitando de cuidados específicos y viven solas. Así se continúa su atención en el ámbito social sin necesidad de su ingreso en una residencia.

 

 

El Rebullón dejó de ser un hospital en enero de 2016. Fue uno de los edificios que quedaron en desuso tras la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro, junto con la torre del Xeral, los centros de especialidades de Coia y A Doblada, y el policlínico Cíes. Era también el único de estos últimos edificios sanitarios que era propiedad de la Xunta. Iba camino de convertirse en una ruina, aunque hay una parte ocupada como la cedida a Cogami.  

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, recordaba ayer que hace cuatro años se tomó la decisión de transformar estas instalaciones y el primer proyecto que se puso sobre la mesa fue la construcción de una residencia de mayores, con capacidad para 150 usuarios. La pandemia retrasó el proyecto, aunque según indicó ya se hicieron algunos trabajos, como el levantamiento topográfico, segregación de parcelas o cesión de terrenos al Concello.

En Mos no se hará solo el centro de cuidados intermedios, sino que siguen en pie otros proyectos muy demandados en este municipio, como la residencia pública de mayores, una escuela infantil con 82 plazas porque según Arévalo en Mos hay crecimiento demográfico y necesitaba esta quinta guardería, y un centro de salud.

El proyecto incluye un nuevo centro de salud con ocho consultas más para Mos

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, se mostró ayer “muy emocionada” por las infraestructuras que se avecinan para el municipio. Lo dijo ante un auditorio formado por vecinos de la zona, colectivos sociales y cargos de la Xunta que se sentaron en unas sillas colocadas en los jardines del antiguo hospital y después de contemplar un vídeo en pantalla gigante que mostró los proyectos previstos.  

Entre estos proyectos está el nuevo centro de salud de Mos que tendrá espacio también en el viejo Rebullón.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dijo que estará adaptado a las necesidades demográficas de la villa, con un 44% más de espacio que el actual y que añadirá ocho consultas más, un despacho de trabajo social y una sala de educación sanitaria. También agrupará la atención pediátrica y ampliará los espacios de docencia.

El antiguo centro de salud de Mos data de 1995, tiene casi 30 años y muchas carencias por falta de espacio y porque no está adaptado a las necesidades actuales, entre ellas la atención pediátrica.

El Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria detectó estas carencias y había propuesto edificar un nuevo centro.

En cuanto a la residencia prevista, tendrá una superficie de 27.000 metros cuadrados y ofrecerá 150 plazas. Alfonso Rueda anunció que se construirá siguiendo el nuevo modelo de residencias que se diseñó tras la pandemia.

Un concurso de méritos dará estabilidad a 23 médicos del área

El Sergas estabilizará a través de concurso de méritos 23 plazas en el área sanitaria de Vigo, según informaron ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, durante una visita al  centro de salud de Arbo. Esta convocatoria  permitirá estabilizar a profesionales sin oposición, con una permanencia en el puesto mínima de dos años y guardias obligatorias en el PAC. Son plazas para todas las comarcas del área y para Vigo. Comesaña detalló que uno de los médicos será para el centro de salud de Arbo, mientras que otro facultativo y dos pediatras para Ponteareas. “Estamos blindando la estabilidad de la asistencia médica de los centros de salud en los próximos dos años. Tendremos ese núcleo de personal fijo que no se moverá ni en las ofertas públicas de empleo ni en los concursos de traslados”, destacó. El sistema se creó por una ley del Parlamento aprobada el año pasado y ya se adjudicaron en una primera convocatoria 106 plazas de médicos de Atención Primaria que quedarán totalmente incorporados en marzo.

Te puede interesar