El área de Vigo recibe 125 MIR y 39 son de Medicina de Familia

El acto de bienvenida de los nuevos residentes se celebró ayer en el Hospital Álvaro Cunqueiro.
photo_camera El acto de bienvenida de los nuevos residentes se celebró ayer en el Hospital Álvaro Cunqueiro.
La CIG asegura que solo un tercio de los MIR formados en Medicina de Familia, 6 de un total de 21, se quedarán a trabajar en los centros de salud, y el resto optan por Urgencias

El salón de actos del Cunqueiro celebró ayer la bienvenida a los graduados que eligieron Vigo para cursar su especialidad sanitaria en centros de salud y hospitales. Como novedad, este año se estrena la primera residente en Cirugía Plástica del Cunqueiro, un servicio que logró acreditarse para impartir esta formación.

De los 125 nuevos residentes del área, 98 son facultativos, 21 enfermeras, 2 farmacéuticos, 2 psicólogos, un físico y un químico. El Hospital Ribera Povisa recibirá a 20 MIR en distintas especialidades, de los que 12 son de Medicina de Familia. En este último caso son residentes que se forman en centros de salud y que eligen el hospital concertado. Povisa colabora en las rotaciones que realizan estos graduados en los distintos servicios hospitalarios, mientras que la docencia en el centro de salud corre a cargo del Sergas. Este hospital pasó de 7 a 12 residentes de Medicina de Familia este año.

En los centros del Sergas, la especialidad que cuenta un mayor número de residentes es también Medicina Familiar y Comunitaria, con un total de 27 nuevos candidatos, como figura en la página web del Ministerio de Sanidad, una “cifra récord” según subrayan desde el área sanitaria viguesa. Le siguen el servicio de Pediatría con 7 residentes de primer año, seguido con los 4 de Anestesia y Reanimación y otros 4 de Radiodiagnóstico. Medicina Interna y Psiquiatría disponen de 3 nuevos residentes cada uno de ellos. El resto de los servicios contarán con 2 o 1 residente de primer año.

Por su parte, el sindicato CIG-Salud criticó ayer el “fracaso” de la Gerencia del área de Vigo para retener a las personas que finalizaron su formación como especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Niega que se queden 10 residentes, como asegura el Sergas a pesar de reconocer que no hay ningún contrato firmado. Según esta formación, solo 6 de los 21 residentes de Medicina Familiar que finalizan su formación en Vigo trabajará en Atención Primaria, en consulta o en PAC. Además, 13 de los 21 trabajarán en Urgencias Hospitalarias, 9 en hospitales gallegos y 4 de fuera. “El hecho de que 13 prefieran trabajar en Urgencias Hospitalarias refleja la situación de precariedad y sobrecarga en la que se encuentra la Atención Primaria” y añaden que es “especialmente incomprensible que, en este año, teniendo el escenario de falta de profesionales en los centros de salud y en los PAC del área que tenemos, no se hayan tomado medidas para ofertar contratos estables y de calidad a las personas que finalizan su formación".

Te puede interesar