El área de Vigo acogerá 180 inmigrantes que llegaron a España desde Mali
Llegada de inmigrantes
El grupo se alojará temporalmente en la residencia del colegio bilingüe Marcote situado en un espacio natural del municipio de Mondariz-Balneario y serán atendidos por Accem
Mondariz-Balneario es el municipio del área de Vigo elegido para acoger desde hoy a un contingente de 180 inmigrantes subsaharianos procedentes de los centros de internamiento de Canarias, donde llevaban un tiempo viviendo tras realizar una peligrosa travesía en embarcaciones precarias desde el continente africano.
Estas personas se hospedarán temporalmente en la residencia del colegio Marcote y serán tutelados y atendidos por la ONG Accem en todo lo necesario.
Forman parte del colectivo de refugiados que huyeron de la guerra de Mali y que en muchos casos ya habían iniciado los trámites para solicitar asilo. Este verano ya habían llegado otros grupos de inmigrantes a Galicia, el más numeroso, unos 200, a Santiago.
Los gastos de residencia y manutención corren a cargo del Gobierno, pero a la Xunta le corresponde gestionar la atención sanitaria, educativa y social.
La Xunta reclama al Gobierno central "claridad" para organizar la acogida de migrantes procedentes de Canarias y que, en su mayoría, huyen de la guerra de Mali y cuentan con solicitud de asilo, ante la previsión de que lleguen más de 1.000. Fuentes de la Consellería de Política Social e Igualdade indicaron que el Ejecutivo gallego sigue informado a través del delegado del Gobierno de nuevas llegadas a Galicia.
Sin embargo, lamentan que la cifra que manejaba la Consellería al inicio de la crisis (más de 700 personas) era "mucho más cercana a la realidad" que la que sostenía el Gobierno central (470).
Una discrepancia, apuntan estas mismas fuentes, "que incluso motivó unas declaraciones del delegado del Gobierno acusando a la conselleira, Fabiola García, de estar aprovechando una crisis humanitaria para `enredar`".
Así, el departamento autonómico estima que la previsión de llegadas a corto plazo supera las 1.000, por lo que demanda "claridad" para poder organizar la acogida ya que, tal y como ha recordado, "hay competencias exclusivas de la administración autonómica como sanidad o educación".
El alcalde, César Gil: “Hay que ayudar en lo que podamos”
El municipio de Mondariz-Balneario es el más pequeño de España en extensión y está entre los de menor población de Galicia. Con poco más de 600 habitantes, estos días su población crecerá en un 30% por la llegada del contingente africano.
El alcalde del municipio, César Gil (BNG), permanece en contacto con la Delegación del Gobierno desde la semana pasada cuando les plantearon la posibilidad de albergar temporalmente a los inmigrantes. Toda la atención corresponde a otras administraciones con un papel clave por parte de la ONG Accem. Sin embargo, César Gil asegura que el Concello “ayudará en lo que pueda”. El alcalde señala que en casos como estos “hay que echar una mano”.
Preguntado por la atención sanitaria que se ofrecerá inicialmente a estas personas, la información que han recibido indica que se llevará a cabo por médicos y enfermeras en la propia residencia Marcote.
La formación nacionalista gobierna el municipio desde el año pasado, cuando se puso fin a cuatro décadas de mandatos del PP.
El 43% de los migrantes son de Mali y un 24% de Senegal
Accem atendió en el primer semestre de este año a 11.551 migrantes en sus dispositivos de atención humanitaria, desplegados en las costas de Canarias, la Península y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El 98,92% eran hombres y solo un 1,08% mujeres. En cuanto a los principales países de origen, provienen principalmente de países de África Occidental, con Mali con el 43,61% de los atendidos. Le siguen Senegal con 24,63%, Marruecos con 9,41%, Mauritania con 9,11%, y Guinea (Conakry) con 4,58%. Otras nacionalidades presentes en menor medida incluyen Gambia (4,07%), Guinea Bissau (0,50%), Camerún (0,39%), Ghana (0,38%), y Nigeria (0,32%).
Respecto a la distribución por edades, el grupo más numeroso fue el de 21-25 años, con el 33,49% de los atendidos, seguido por el grupo de 18-20 años con un 27,33%. Otros grupos destacados incluyen a personas de 26-30 años (20,57%) y 31-35 años (10,04%). Un pequeño porcentaje de menores de 18 años (0,31%) también fue atendido.
La organización aborda las necesidades básicas como alojamiento, manutención, aseo y vestimenta, pero también un acompañamiento psicológico y social, "esencial" para su recuperación y adaptación. Cada persona es atendida de manera individualizada, lo que permite identificar situaciones de especial vulnerabilidad, como menores de edad, víctimas de trata o solicitantes de protección internacional, y derivarlas a los recursos específicos.
Además, Accem facilita talleres formativos que ayudan a las personas acogidas a comprender el contexto de la sociedad de acogida, los trámites necesarios, y ofrece nociones para comenzar con el aprendizaje de la lengua española. El objetivo es favorecer desde el primer momento los procesos de inclusión social.
La estancia en los recursos de acogida integral de Accem está diseñada para ser un periodo corto, pero significativo. Durante este tiempo, se busca no solo proporcionar un espacio seguro y digno, sino también sentar las bases para que los migrantes puedan continuar su camino hacia la integración y estabilidad en su nueva vida.
Contenido patrocinado
También te puede interesar