El área sanitaria de Vigo logra cubrir sus plazas MIR de Familia

El Cunqueiro ofrecerá un acto de bienvenida a los nuevos residentes el próximo día 23 de mayo.
photo_camera El Cunqueiro ofrecerá un acto de bienvenida a los nuevos residentes el próximo día 23 de mayo.
La unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria del Sergas formará a 27 residentes y la de Povisa a 12, que se incorporan a su destino el próximo día 23 de mayo

El área sanitaria de Vigo logró cubrir in extremis toda su oferta de plazas para formar a médicos de familia. El sábado quedaban 14 vacantes, de las que 6 eran de la sanidad pública y 8 de  la unidad docente de Povisa, pero el domingo se cubrieron. El último que entró en la unidd docente del Sergas tenía el puesto 9.806 en el examen MIR y el último en la lista de Povisa era 10.532. Suman  39 residentes,  27 son del Sergas y 12 de Povisa.

El Ministerio de Sanidad realizó un llamamiento extraordinario para asignar las únicas plazas no cubiertas del MIR de esta año, todas ellas en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, que era la de mayor oferta (2.253 plazas de un total de 8.550) y también la que más tardó en llenarse. Son 202 puestos en toda España de los que 39 corresponden a Galicia (20 en el área de Lugo, 14 en Ourense y 5 en Ferrol). Los aspirantes tienen hasta las doce del mediodía del día 11 de mayo para presentarse. 

 

 

Las otras comunidades que quedaron con plazas sin cubrir fueron Castilla y León  (55), Cataluña (36), Extremadura (27),  Navarra (18), Aragón (15), Asturias (6) y La Rioja (2). Los residentes se incoporan el próximo 23 de mayo.

1.290 firmas para pedir mejoras en consultas

Un grupo de médicos y residentes recogieron hasta ahora 1.290 firmas entre los facultativos de toda Galicia para respaldar un manifiesto que no solo muestra su rechazo ante el acuerdo "unilateral" alcanzado entre el Sergas y el sindicato CESM para poner fin a la huelga, sino que también reclama mejores condiciones laborales más allá de las económicas. De todas estas firmas, unas 250 corresponden a médicos de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo, casi la mitad de la plantilla contando a médicos de cabecera y pediatras de Primaria. El texto, que se presentó ayer ante la Consellería de Sanidade, señala que es "la culminación del hastío ante años de maltrato" por parte de la Administración y reclaman mejoras que protejan la salud y condiciones laborales de los trabajadores y, favorezcan la calidad asistencial.

Te puede interesar