Aparece en Japón material inédito del compositor vigués Enrique Macías

El composito vigués Enrique Macías en una foto inédita de su álbum personal.
photo_camera El composito vigués Enrique Macías en una foto inédita de su álbum personal.
El percusionista e investigador Roberto Oliveira hizo el hallazgo durante su trabajo sobre la figura y obra del compositor 

El percusionista e investigador Roberto Oliveira acaba de publicar en la revista de historia y cultura “Mazarelos” el artículo “Galicia en Xapón. Foglio I: música para clavicémbalo do século XX”. Esta publicación desvela el descubrimiento de interpretaciones en el país nipón de la obra para clavicémbalo “Foglio I” del compositor vigués Enrique Xerardo Macías Alonso (1958-1995), además de otras reproducciones en diferentes países europeos y asiáticos.

 

 

Este importante hallazgo está compuesto por los programas de mano originales de los conciertos y las grabaciones de los mismos, ya en manos del investigador gracias a la cesión que le ha realizado la clavecinista japonesa Michiyo Honma. Estas grabaciones inéditas, Oliveira se compromete en un futuro próximo, plantear un nuevo proyecto para que estos documentos fonográficos puedan ver la luz en formato Cd no comercial, —será un disco interesante y necesario en términos patrimoniales, ya que estas grabaciones contienen obras de otros compositores nacionales como Gabriel Fernández Álvez, Francisco Otero, Claudio Prieto, Alejandro Yagüe, José Manuel Fernández, Carlos Cruz de Castro, Joaquín Rodrigo y Francisco Guerrero, que posiblemente nunca antes hayan sido grabadas—.

Roberto Oliveira está llevando a cabo una investigación sobre Macías.
Roberto Oliveira está llevando a cabo una investigación sobre Macías.

Roberto Oliveira que lleva ya desde al año 2019 inmerso en la investigación y digitalización del fondo del compositor Enrique X. Macías. Para este estudioso una de las principales aportaciones del compositor vigués es “su estética. Macías no nació en un entorno compositivo estructurado, con una vertiente o escuela definida. Galicia no la tenía, y menos un lenguaje contemporáneo.  Macías tuvo la apetencia de llevar en tempo real su experimentación sonora con las corrientes musicales europeas de vanguardia, lo que le han reportado su lenguaje centroeuropeo característico”. Además, resalta que realizó las primeras manipulaciones electroacústicas en Galicia. 

Actualmente, es miembro del grupo de investigación “Organistrum” de la Universidade de Santiago e investigador del “CESEM–Centro de Estudos de Sociologia e Estética Musical” de la FCSH–Universidade Nova de Lisboa. Centro donde forma parte del proyecto “Grupos e compositores portugueses de música contemporânea”, y en el que continúa sus labores de restauración y digitalización fonográfica en el “Laboratório de Informática Musical”, de las bobinas magnetofónicas de Macías, que el mismo Oliveira rescató este año en Lisboa.

Te puede interesar