Autopista del Atlántico

La AP-9 sube su recaudación un 12%: el dinero en efectivo casi desaparece y crece el telepeaje

Uno de cada dos usuarios de la autopista AP-9 realiza su pago a través del telepeaje.
photo_camera Uno de cada dos usuarios de la autopista AP-9 realiza su pago a través del telepeaje.
Uno de cada dos usuarios utiliza este método de pago, con la autopista aumentando su recaudación un 12% en 2023

Durante el primer semestre de 2023, la autopista AP-9 aumentó en diez millones su recaudación con respecto al mismo periodo de tiempo en 2022. Lo llamativo fue el porcentaje que se registró a través del telepeaje. Según Audasa, uno de cada dos vehículos que transitan por la carretera que vertebra el Eje Atlántico paga su cuota con este dispositivo. Esto hace que, de los casi 90 millones de recaudación en solo seis meses, 45 sean a través de este formato. 

El aumento de recaudación (80 millones frente a 90) hace que prácticamente todos los modelos de pago aumenten. Excepto el efectivo. La tónica general de la ciudadanía, cada vez con menos dinero físico en la cartera, hizo que cayese en picado. Tan solo seis millones fueron recolectados por este método, algo más del 6% del total. Con respecto al 2022 cae en 800.000 euros. El pago con tarjeta aumenta de 14,4 a 15,1 millones y el peaje en la sombra (pago de la administración a la empresa constructora) se elevó de 5,6 a 6,1 millones. 

 

 

Todo ello durante un semestre donde el tráfico aumentó un 3,75%, superando los 24.000 vehículos de intensidad media al día. Es la mejor cifra desde 2018, pero todavía lejos de los 27.000 registrados en la época dorada de la autopista durante los años 2008 y 2009. Un tiempo de esplendor en prácticamente todos los ámbitos de la economía viguesa, que quedan reflejados en los datos de Audasa. Ya en el primer semestre de 2022 se recuperó los datos prepandemia, con 23.025, aunque la media de todo el 2022 alcanzó los 24.561 vehículos. Habrá que esperar a los registros para el próximo semestre pero, en líneas generales, se espera que se superen esas cifras debido al aumento de usuarios por desplazamientos en los meses de más calurosos del verano (julio y agosto) así como los viajes por Navidad. 

En cuanto a sus trabajadores, la brecha de género se estrecha, si bien no para alcanzar una total paridad. De los 217 empleados que había en 2021, solo 85 eran mujeres. En 2023, se encontraban en plantilla 101 mujeres, por 122 hombres. La cifra de beneficios durante los seis primeros meses de 2023 se disparó hasta los 36,12 millones, 15 más que el periodo anterior. De los 220 kilómetros que separa Tui de Ferrol, Vigo cuenta con casi 37 de forma gratuita. El que circula entre Vigo y Teis (5 kilómetros), Vigo-Puxeiros (11,7) y Vigo-O Morrazo (9,1). 

Estas cifras ponen en valor un trayecto por el Eje Atlántico que apenas cuenta con una alternativa fiable para su realización. La ruta en autobús se sitúa alrededor de las dos horas y media de recorrido y la conexión ferroviaria, si bien cuenta con 15 conexiones durante la semana y 13 el fin de semana entre Vigo y A Coruña, su funcionamiento no es del todo óptimo. Los retrasos son generalizados y las incidencias se han vuelto habituales. Pese al bono gratuito para trenes por el Eje Atlántico, la circulación por la AP-9 sigue en aumento y la recuperación de los efectos de la pandemia ya es total.

La autopista, zona de conflicto entre la Xunta y Transportes

Durante el año 2024, la AP-9 se ha convertido en un lugar donde tanto el ministerio de Transportes como la Xunta han mantenido diferentes encontronazos debido a su coste por circular. En diciembre de 2023 se anunció una subida superior a los que fijaba en aquel momento el IPC, alcanzando el 6,55%. Eso la convirtió en la tercera del panorama nacional que más subió, con la ruta entre A Coruña y Vigo llegando a costar casi 20 euros. Un mes antes, el Gobierno central y el BNG anunciaban un acuerdo para bonificar esa misma autopista hasta en un 75% para viajeros recurrentes. Actualmente se encuentra bonificado el viaje de vuelta para los usuarios que lo hacen en 24 horas, siempre desde el mismo punto de salida y llegada. El pacto alcanzado pasa por ampliar los descuentos. 

La Xunta, por su parte, lamentó esa actuación y la poca apuesta por no congelar los costes, como el ente autonómico realizó en los peajes de su competencia. La AP-9 cuenta actualmente con las tarifas más elevadas de España y salvo que la UE obligue a anular la prórroga del contrato firmado por el Ejecutivo de Aznar hasta 2048, hay nulas posibilidades de que se libere el pago, como sí ha pasado en otras autopistas.

Te puede interesar