70 años del aeropuerto de Vigo

Ana Molés: “Peinador está capacitado para atender a más de dos millones de viajeros”

Ana Molés, en su visita a Atlántico.
photo_camera Ana Molés, en su visita a Atlántico.
"En la pandemia tuvimos que readaptar todo el aeropuerto de un día para otro aplicando medidas de distanciamiento", explica la directora del aeropuerto de Peinador

Ana Molés (Castellón, 1982) lleva en la dirección del aeropuerto de Peinador desde 2017. Ingeniera aeronáutica, cuenta con una extensa trayectoria en terminales, pasando por distintos cargos de relevancia en El Prat o Barajas.  

70 años de Peinador, siete bajo su dirección. ¿Cómo recuerda ese comienzo y que considera que ha evolucionado en este tiempo?

Cuando llegué a dirigir el Aeropuerto de Vigo se estaba llevando a cabo iniciábamos la renovación del sistema ILS Cat. II/III para ayudar a las aeronaves en sus aterrizajes con baja visibilidad y ahora vamos a mejorar el pavimento de la pista. Creo que siempre estamos evolucionando y adaptando el aeropuerto a las necesidades de los vigueses, buscando la mejora en la calidad del servicio que prestamos y sin olvidar que somos un servicio público, prueba de ello fue nuestra respuesta a la ciudadanía durante los meses de la pandemia, en los que las personas que trabajan en nuestra instalación demostraron su compromiso con la sociedad atendiendo los vuelos esenciales durante el confinamiento. En los meses de la pandemia fuimos capaces de readaptar las instalaciones de un día para otro para operar aplicando medidas de distanciamiento, y no dejar de atender a los vuelos esenciales durante este tiempo. También tocó recuperar la normalidad cuando se pudo volver a volar sin límites.  

La parrilla sigue contando con apenas 5-6 destinos habituales durante todo el año. ¿Hay previsión de mejorar las conexiones con otras ciudades?

El establecimiento de rutas y frecuencias es una responsabilidad y decisión de las compañías aéreas;  nuestra responsabilidad es ofrecerles las mejores instalaciones y los mejores servicios para que su trabajo sea cómodo y rápido. Además, para tratar de atraer nuevas rutas y compañías, ponemos a su disposición casos de negocio que podrían tener éxito en nuestro aeropuerto. No obstante, en este 2024 Aena ha establecido un potente plan de incentivos a tres años para impulsar el crecimiento de la oferta. En los aeropuertos que tuvieron menos de tres millones de pasajeros en 2023, como es el caso de Vigo, las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos.

El periodo 2007-2008-2009 fue sin duda la mejor época de Peinador en cuanto a cifras. ¿Se llegará a superar el millón y medio de pasajeros a corto plazo?

El Aeropuerto de Vigo está preparado actualmente para atender a más de dos millones de pasajeros sin hacer grandes actuaciones. Existe una creciente demanda en el transporte aéreo, pero es difícil hacer previsiones a medio plazo por los múltiples agentes macroeconómicos que le afectan.  Queremos centrarnos en seguir ofreciendo a los vigueses la posibilidad de poder volar desde su ciudad  y nos convertimos en un factor fundamental para el turismo de Vigo.

Te puede interesar