Los alumnos de la ESO en Vigo cargan demasiado peso en sus mochilas

Más de la mitad de estudiantes de 1º y 2º de ESO cargan con excesivo peso en sus mochilas.
photo_camera Más de la mitad de estudiantes de 1º y 2º de ESO cargan con excesivo peso en sus mochilas.
Un estudio del IES Santa Irene desveló que los materiales que transportan los niños de 12 a 14 años son muy pesados para su edad

Muchos padres y madres se han hecho las mismas preguntas: ¿Cuánto pesa la mochila de nuestros hijos? ¿Es mucho? Y en el IES Santa Irene las alumnas Elisabeth Iglesias y Noelia García, coordinadas por el profesor de Educación Física Juan Carlos Ferro, decidieron responderlas de una vez por todas con un estudio científico. 

Durante una semana de clases (5 días) se seleccionaron 110 alumnos de 5 niveles educativos (de 1º ESO a 1º de Bach), pesando sus mochilas cada día para obtener una media representativa. 

Según los estudios que tomaron como referencia, las recomendaciones actuales son de no cargar más del 10% del peso corporal en la mochila, y los resultados de la investigación en el IES Santa Irene arrojaron que el 73,3% de alumnos de 1º de ESO y el 61,5% de 2º de ESO superaban dicho porcentaje. Así, la media de peso de las mochilas es de 6,5 kilos en 1º y de 6,2 en 2º para promedios de peso corporal que no llegan a los 60 kilos. Por la contra, en el segundo ciclo de la ESO, la tendencia se invierte y apenas el 20% de estudiantes lleva más peso del recomendado. En cifras absolutas, el peso medio de las mochilas es de 4,95 kilos en 3º y de 5,91 en 4º, para pesos corporales medios de 60 y 63 kilos.

Una razón que esgrimen las autoras del estudio para esta inversión de la tendencia es la mayor organización que adquiere el alumnado, aunque también es cierto que, con la edad, tienen mayor masa y altura, por lo que pueden llevar más sin que sea perjudicial para su salud. Además, con el paso de los cursos, el número de libros es menor al haber materias que no hacen uso de libros de texto.

El docente que coordinó el trabajo de Elisabeth y Noelia, Juan Carlos Ferro, apunta que le pareció relevante hacer este estudio, “sobre todo ahora que vuelve el debate de si desechar la digitalización para volver a los libros de texto de toda la vida”.

Te puede interesar