Los alquileres en Vigo bajarían de precio si se aplicase el nuevo tope

En el portal del Ministerio de Vivienda se puede encontrar el precio de cualquier casa.
photo_camera En el portal del Ministerio de Vivienda se puede encontrar el precio de cualquier casa.
El Índice de Precios de Referencia, que entrará en vigor el 13 de marzo, es un instrumento para controlar precios en zonas declaradas tensionadas, algo que debe hacer la Xunta

Los precios de los alquileres en Vigo podrían bajar de aplicarse el Índice de Precios de Referencia que esta semana presentó el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana como un instrumento más para controlar el incremento de los precios del alquiler. El índice no regula los precios, pero establece un control y operará en aquellas comunidades que soliciten ser declaradas zona de mercado residencial tensionado. De hecho, para aplicarse en Vigo debería ser la Xunta la que aprobara la zona tensionada y luego solicitarlo el Concello. De entrada, la Xunta se ha mostrado reacia a la aplicación de esta medida.

La entrada en vigor de este índice está prevista tras su publicación en el BOE, que tendrá lugar el próximo 13 de marzo.

 

 

De momento, ya existe una página web (https://serpavi.mivau.gob.es/) de uso muy sencillo donde los ciudadanos pueden introducir los datos para comprobar el precio de una vivienda. Al introducir una dirección, el propio portal detecta la vivienda y pide otros datos complementarios para afinar el precio, como la calificación energética, si tiene garaje, piscina o su estado de conservación. El precio que ofrece es un rango con un mínimo y un máximo.

En el caso de Vigo se pueden hacer comprobaciones de manera sencilla comparando datos de viviendas anunciadas en portales inmobiliarios con los datos que ofrece la web del Ministerio de Vivienda. Por ejemplo, una vivienda en Montero Ríos con 4 habitaciones figura en un portal de una inmobiliaria a 2.300 euros al mes de alquiler, cunado el portal del ministerio sitúa el precio entre 898 y 1.368, una diferencia de 932 euros con el rango más alto. Este es un caso extremo porque las diferencias son menores.
Otro caso de una vivienda en Policarpo Sanz, de 80 metros cuadrados y dos habitaciones, en el portal inmobiliario tiene un precio de 1.000 euros al mes, mientras que en el portal del ministerio tendría entre 512 y 646, una diferencia de 354 euros.

Otro caso de un piso de 90 metros cuadrados y 2 habitaciones en García Barbón tiene un precio en el mercado de 950 euros, mientras que en el portal del Gobierno se arroja un precio entre 562 y 769 euros, una diferencia de 181 euros.

Un caso más de un estudio en la calle Lepanto de 40 metros tiene un precio en los portales inmobiliarios de 500 euros al mes, mientras que en el portal del ministerio está entre 340 y 484, así que la diferencia es mínima, de 16 euros.

Finalmente un piso en Argón de 3 habitaciones costaría en el mercado 800 euros al mes y en el portal de Vivienda entre 477 y 767, así que la diferencia es de 33 euros.

El nuevo índice sólo será obligatorio en las zonas declaradas tensionadas

Tras aprobar la Ley de Vivienda, el Gobierno pone en marcha este Índice de Precios de Referencia con datos de la Agencia Tributaria, el Catastro, el INE, el Banco de España, Colegio de Registradores y Colegio de Economistas, que ya se puede consultar en la web del Ministerio de Vivienda.

 ¿Dónde será obligatorio?

En zonas declaradas tensionadas (algo que debe hacer la Xunta y pedir el Concello). El valor superior del rango marcará el límite de la renta en los nuevos contratos de alquiler de vivienda de grandes tenedores, así como en todos los nuevos contratos de alquiler de viviendas situadas en dichas zonas tensionadas, que no hayan estado arrendadas en los últimos cinco años.

¿Cómo funciona?

La nueva aplicación permite establecer un rango de valores de referencia del precio del alquiler de viviendas, fijando una horquilla con un valor inferior y uno superior.

 ¿Qué tengo que hacer para obtener el precio?
Primero introducir la dirección o referencia catastral y a continuación las características de la vivienda. Algunas de estas características (superficie y antigüedad del edificio) son proporcionadas en tiempo real por la base de datos del Catastro. Una vez completadas todas las características, la aplicación ofrece automáticamente un rango de valores de la vivienda, expresados en euros mensuales de alquiler, pudiendo generar un informe en PDF.

¿Qué ocurre con las viviendas que no se encuentran en zonas de mercado tensionado?
No se les aplican las medidas de contención de precios.

A Coruña y Santiago piden declarar zonas tensionadas 

El pleno de Santiago de finales de enero y el de A Coruña hace cinco meses respaldaron declarar en ambas ciudades zonas tensionadas para limitar el precio de los alquileres. Son los dos grandes municipios gallegos que ya han mostrado su voluntad de que se apliquen limitaciones al precio del alquiler.

Ayer la alcaldesa de A Coruña instó a la Xunta a “ponerse a trabajar” en esta cuestión y la Xunta argumentó que es el Ayuntamiento el que "debe justificar" la declaración de mercado tensionado.

Fuentes del Gobierno gallego explicaron que su postura es la de no declarar de oficio zonas tensionadas porque considera que los deberes que fija contribuyen a desincentivar a los propietarios e incluso a reducir la oferta y ya fracasaron en otros países. No obstante, tras la aprobación de la norma estatal, introdujeron modificaciones en la Ley de Vivienda gallega.

Te puede interesar