vigo

Algas a modo de biocombustible

La acumulación de algas puede suponer problemas para el turismo y para el sector acuícola.
photo_camera La acumulación de algas puede suponer problemas para el turismo y para el sector acuícola.
Un proyecto de investigación pionero en Vigo estudia cómo convertir estas especies marinas en un carburante renovable con el que solucionar los problemas que estas causan en la costa y contribuir a la economía circular

Las algas de arribazón –que está prohibido retirar de la costa por razones medioambientales– pueden llegar a suponer un problema para diferentes sectores, pues aparte de desprender mal olor al descomponerse, su acumulación puede interferir con los procesos de cultivo de diferentes moluscos. Para atajar esta problemática, un proyecto pionero llamado "Valoralgae" investiga actualmente su posible aprovechamiento en forma de biocombustible.
Esta iniciativa nace en el centro tecnológico vigués Energylab y cuenta con la colaboración de la Federación de Cofradías de Pontevedra, el Puerto de Vigo, el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de la Ría de Arousa, el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) y las cofradías a sturianas de Gijón y Luanco. A su cargo está Ángela Rodríguez, la responsable del Área de Bioenergía de Energylab. 
"Los acúmulos de algas de arribazón provocan la aparición de muchos invertebrados, aportándoles cobijo y condiciones óptimas para su desarrollo y perpetuación", explica Rodríguez, que menciona la importancia de preservar el papel de estas en el ecosistema. Sin embargo, a causa de su descomposición, se producen "grandes problemas y pérdidas económicas". En resumen, la diversidad de las especies disminuye y la flora y fauna cambian. Así "se generan malos olores en las playas y producen graves pérdidas al sector pesquero al depositarse sobre los bancos marisqueros", de acuerdo con la investigadora viguesa.
De este modo, la acumulación excesiva de algas en las playas provoca que tanto el sector turístico –a causa del mal olor– como el acuícola marino –por el efecto de las mismas en los bancos marisqueros– se vean gravemente afectados. Además, como indica la propia Ángela, son uno de los baluartes de las economías gallega y asturiana –las dos comunidades que entran en el estudio–. "La introducción de nuevos modelos de gestión de las algas, que sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental, permitirá mitigar los impactos negativos que pueda sufrir el sector", señala Rodríguez.
El objetivo de este estudio es valorar el posible uso de estas algas como biocombustible, bien en forma de "pellets" o de biogás, poniendo especial énfasis en la economía circular: "En puertos o lonjas, el interés se centra en reducir el impacto medioambiental generado por el uso de combustible de origen no renovable", explica Ángela Rodríguez. En este sentido, "Valoralgae" también valora utilizar los residuos de descartes de pescado como co-sustrato a la hora de elaborar estos biocombustibles con el objetivo de "aprovechar al máximo los recursos disponibles e incrementar la eficiencia global del proceso".
Dando valor a las algas de arribazón sobrantes y aprovechando para promover un uso sostenible de las mismas, este proyecto busca reducir al máximo el impacto medioambiental del sect or acuícola poniendo el énfasis en la economía circular: uno de los grandes objetivos es acabar prescindiendo de los combustibles fósiles.

"Queremos reducir la dependencia de los combustibles fósiles"

Ángela Rodríguez
Responsable de "Valoralgae"

La doctora Ángela Rodríguez.

¿Qué impacto podría tener "Valoralgae" sobre la reducción de consumo de combustibles fósiles?
Mediante la implantación de un proceso innovador de valorización de algas y obtención de biocombustibles, el proyecto está impulsando la obtención y el uso por parte de la acuicultura marina de nuevas fuentes de energías renovables. Se fomenta así la adopción de una estrategia basada en los principios de economía circular, en donde el aprovechamiento de recursos como las algas depositadas en la costa, puede contribuir a la sostenibilidad de la actividad acuícola y a la adopción de una ventaja competitiva en su sector. De este modo, "Valoralgae" propone reducir la dependencia de combustibles fósiles, reforzándose con ello la competitividad de la acuicultura a través de la I+D+i.

¿Recoger las algas para elaborar este biocombustible tendría algún impacto medioambiental?
Las algas que se recogerán son aquellas que presentan un impacto negativo debido a su acumulación y que, de un modo u otro, ya se están retirando en la actualidad, por lo que el hecho de recogerlas dentro del proyecto no ocasionará un impacto medioambiental añadido. . La innovación del proyecto "Valoralgae" es el hecho de valorizarlas de un modo completamente sostenible, convirtiendo residuos en recursos y promoviendo una economía circular en el sector acuícola marino.

Te puede interesar