Alerta roja en Vigo por las lluvias intensas y fuerte viento del exciclón Kirk
Exciclón Kirk
El Concello cerró los parques por precaución ante el aviso de vientos huracanados durante la jornada de este miércoles
Los servicios meteorológicos colocaron el color rojo en la costa por la llegada de los restos del ciclón “Kirk”, ahora una fuerte borrasca que toca la costa gallega con vientos huracanados, dejando un mar en condiciones imposibles para la navegación.
El `ex-Kirk` llega con un día de retraso sobre las previsiones de las agencias (por la mañana apenas llovió, pese a los avisos), pero trae un temporal fuerte en los litorales gallegos con vientos muy fuertes del sur y suroeste (ocho o nueve en la escala de Beaufort) y mar combinada del oeste con olas de seis o siete metros, según el aviso especial por fenómenos adversos emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, Aemet ha avisado de que la borrasca producirá un temporal atlántico fuerte en los litorales gallegos y cantábricos, rachas de viento muy fuertes en buena parte de la Península, incluso localmente huracanadas, y precipitaciones generalizadas en las vertientes atlántica y cantábrica. Aemet espera temporal fuerte en los litorales atlánticos gallegos desde primeras horas de este miércoles.
El Concello de Vigo ya decidió este martes por la tarde cerrar los parques como medida de precaución y para evitar riesgos, como en otras ocasiones en que se anunciaron fuertes vientos, y ante la posible caída de árboles. En paralelo, se activó un acción de emergencia para personas que quieren refugiarse en el albergue: si no hay sitio, serán derivados a hostales. Y los que no quieran recurso podrán recibir un abrigo y bebida caliente.
Por su parte, la Diputación ha clausurado los castillos de Soutomaior y Sobroso. Las rachas muy fuertes, soplarán con mayor intensidad en el cuadrante noroeste con rachas que alcanzarán los 90 kilómetros por hora (km/h) en zonas de la meseta norte; estarán en torno a los 100 km/h en Galicia y área Cantábrica. En el oeste de la comunidad gallega se podrían acumular más de 120 litros por metro cuadrado (l/m2) en 24 horas. Al final de la jornada, se prevé que el viento disminuya rápidamente, una vez pase “ex-Kirk”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar