La llegada del exciclón Kirk pone a prueba las zonas inundables de Vigo y su área

Exciclón Kirk

Lluvias y fuertes vientos, amenazas para los entornos de los ríos. En la comarca, Augas de Galicia vigila especialmente las cuencas del Verdugo y la salida de la presa de Eiras

Publicado: 08 oct 2024 - 07:15 Actualizado: 08 oct 2024 - 18:09

El Lagares, ayer en Castrelos, bajando con fuerza y con el nivel ya muy alto.
El Lagares, ayer en Castrelos, bajando con fuerza y con el nivel ya muy alto.

La profunda borrasca ex-Kirk, iniciada como un ciclón tropical, pasará muy cerca de Galicia en la madrugada de mañana, miércoles, pero sus efectos se empezarán a notar desde hoy mismo en toda la costa entre A Coruña y Vigo. Los fenómenos más destacables serán las precipitaciones, el viento y oleaje, sin perder de vista las tormentas. En el caso de Vigo, los puntos más problemáticos estarán en el litoral y sobre todo las zonas inundables del Lagares, en especial en su último tramo, desde Castrelos hasta la desembocadura, donde se producen desbordamientos con facilidad, en especial en el ámbito de Balaídos y el parque empresarial del Caramuxo. En el vecino Val Miñor, el final del mismo río. Pero la mayor preocupación de Augas de Galicia, organismos de la Consellería de Medio Ambiente, se sitúa en la presa de Eiras y la cuenca del Verdugo, donde habrá un seguimiento especial, si bien no se esperan desbordamientos significativos. También el Lagares preocupa, pero en este caso si se produce una acumulación de lluvias durante 72 horas. Eiras ya está el 100 por cien de su capacidad.

En Vigo se estima que podrían registrarse hasta 80 litros por metro cuadrado, a lo que habrá que sumarle fuertes rachas de viento que superarán los 70 u 80 kilómetros por hora. Las temperaturas por su parte no sufrirán numerosos cambios, pues las máximas rondarán los 21 grados y las mínimas, 18. Las lluvias se instalarán en Vigo toda la semana, aunque entre hoy y mañana es cuando se prevé el temporal más fuerte. Este panorama se mantendrá así hasta el jueves, para volver a las lluvias en el fin de semana.

Para prever posibles crecidas y actuar en consecuencia, Augas de Galicia toma como base los resultados de predicción hidrológica y hidráulica del sistema denominado Merlin, basado en las predicciones de las agencias Meteogalicia (gallega) y Aemet (estatal) y que permite obtener información de cada cuenca para los próximos tres días. Según el protocolo de actuación ante el riesgo de anegación, las cuencas que presentan avisos, bien de caudal bien de nivel, sería sobre todo los ríos Oitavén y Verdugo, así como otros hacia el norte de Pontevedra, como el Ulla.

Teniendo en cuenta la predicción hidrológica, desde Augas de Galicia para estas próximas 24 horas están en un escenario de seguimiento amarillo (es decir, precaución) la cuenca del río Eume (Embalse del Eume) y la del Xallas (Embalse Cascada). Hasta el miércoles, el escenario es el de seguimiento en las cuencas de los ríos Oitavén (presa de Eiras), Umia (Embalse de Caldas), Verdugo y Xallas (Embalse). Finalmente, en el plazo de 48 a 72 horas el escenario de seguimiento de Augas de Galicia se centra en la cuenca del Lagares, y también en las de los ríos Barces, Deza, Eume (Embalse del Eume), Fontecova, Furelos, Mero (Embalse Cecebre), Oitavén, Sar, Traspuesta, Ulla (Pontecesures), Ulla (Pontenova), Umia (Embalse de Caldas), Umia, Verdugo, Xallas (Embalse Cascada) y Xallas. En todo caso, Augas precisa que la única cuenca en la que el sistema Merlin prevé un escenario de seguimiento específico es la correspondiente al río Verdugo, que desemboca en la Ría.

Toda la costa en alerta naranja

Según las agencias, desde hoy habrá precipitaciones. En la costa oeste de A Coruña, Pontevedra y noroeste de Ourense, podrían acumularse de 30 a 40 l/m2 durante la jornada a otras del noroeste. Por la tarde, el viento se intensificará rápidamente, soplando de dirección suroeste, con rachas de 70 a 80 km/h en la costa y de 50-60 km/h en el interior. Durante toda la jornada habrá temporal marítimo. Mañana, miércoles, lluvias intensas en la primera mitad del día. Al oeste de A Coruña y Pontevedra, podrían recogerse hasta 100 l/m2 en 24 horas. El viento soplará de suroeste y las rachas más intensas se esperan entre media mañana y primeras horas de la tarde y podrían superarse los 100-120 km/h en la costa y puntos elevados del interior. Toda la comunidad estará en aviso naranja por rachas de 100 km/h y naranja por oleaje en todo el litoral.

Contenido patrocinado

stats