África González, catedrática de Inmunología de la UVigo

África González: "La gente joven y sana no requiere refuerzo adicional de vacuna frente al covid"

África González.
photo_camera África González.

La catedrática de Inmunología, África González, es una de las expertas que ha seguido la evolución de la pandemia desde el minuto uno y que ha respondido a todas las dudas de la población sobre las mutaciones y vacunas.

¿Le preocupan las variantes de ómicron de China y EEUU?

Hay que llamar a la calma. La variante que circula sigue siendo ómicron, con linajes y sublinajes, pero sigue siendo la misma. La variante de EEUU es una recombinación de dos sublinajes de ómicron, se denomina XBB1.5 y ya ha llegado a otros países. Es muy contagiosa, pero no es más virulenta. Al incrementar los contagios, subieron las hospitalizaciones en EEUU, pero ya está bajando el pico, y no ha mostrado mucho problema. Con respecto a China, es lógico que tras la apertura tengan muchos casos, por la gran cantidad de población, poca gente bien inmunizada (sobre todo mayores), poco virus previo circulante y vacunas poco efectivas. El otro problema es conocer las variantes que allí circulan, si están secuenciando bastantes... Hay poca información.

¿Esas variantes acabarán siendo mayoritarias en España?

Es posible que XBB1.5 pueda expandirse, aunque parece que va más lenta de lo que parecía, ya que surgió en octubre en EEUU y nosotros tenemos aún pocos casos. En España la mayoría son los linajes BA4/BA5 con el sublinaje BQ1 según el Ministerio de Sanidad.

¿Nos siguen protegiendo las vacunas y contagios previos?

Si, las vacunas y contagios previos nos protegen de enfermedad grave y muerte, pero no nos evitan los contagios, desgraciadamente. Lo bueno es que la variante que sigue desde hace ya muchos meses es omicron.

¿Es interesante que los menores de 60 años se pongan la cuarta dosis frente al covid?

La gente sana, sin problemas como diabetes, inmunosupresión, o edad avanzada,  no requiere refuerzo adicional. Muchos de ellos seguramente, además de sus tres dosis, han podido estar en contacto con omicron, y tener algunos síntomas o incluso estar asintomáticos, pero mantienen memoria inmunitaria. Pueden desarrollar una enfermedad bastante leve unos días, que es el tiempo que tarda en ponerse la memoria inmunitaria en marcha, y en unos pocos días, ya curados. En la mayoría de los casos es como un resfriado común.

¿Deberíamos seguir con mascarillas en el transporte o volver a exigirlas en interiores?

España ha sido muy conservadora en este aspecto, comparada con el resto de países europeos, y mientras nosotros tenemos que llevar mascarillas en aviones, los de otras compañías no los solicitan. Me parece adecuado su uso en centros hospitalarios, centros de salud y en transporte público que no tenga buena ventilación. De todas formas no deberíamos dejarlo todo solo a las mascarillas y se debería hacer un esfuerzo por mejorar la ventilación. Por ejemplo en colegios, institutos y Universidades, donde van a estar varias horas los estudiantes.  En otros espacios, como restaurantes, no tiene mucho sentido entrar con mascarilla y al rato quitarla para comer o beber. 

¿Nos olvidamos de la ventilación?

No se puede dejar todo a la mascarilla: no es infalible, no la ponemos bien, no la cambiamos de forma frecuente, y tampoco está ajustada como debería. Es mucho mejor estar en ambientes limpios que renueven el aire de forma frecuente, con filtración de aire y renovación. Entiendo que la mejora en los sistemas de ventilación tienen un coste importante, pero es una inversión que tiene implicación en salud, y no solo ahora para la pandemia Covid, sino también para otros virus de transmisión aérea (gripe, virus respiratorio sincitial), sobre todo para las épocas de frío, cuando estamos más tiempo en interiores.

Te puede interesar