AFAN, en mínimos para ayudar: “No sé si llegaremos a Navidad”

Solidaridad

La asociación benéfica del barrio de Freixeiro ayuda a 60 familias al día y sufre para seguir a flote sin las ayudas europeas

La presidenta de AFAN, ‘Tensi’ González, con los estantes vacíos.
La presidenta de AFAN, ‘Tensi’ González, con los estantes vacíos.

Por el local de la Asociación Freixeiro de Ayuda al Necesitado (AFAN) pasan cada día unas 60 familias con pocos recursos y/o en riesgo de exclusión social a recoger alimentos. Se trata de una labor que su presidenta, Hortensia ‘Tensi’ González lleva realizando incansablemente durante más de 40 años y que seguirá llevando acabo “hasta que se me acabe la salud”, como repite reiteradamente.

Por desgracia, lo que se le está acabando a AFAN son los recursos para poder mantener esta ayuda social porque las ayudas europeas ya no van dirigidas a este tipo de asociaciones, sino a otras como Cruz Roja en forma de tarjeta para que las familias puedan obtener aliementos en diferentes tiendas y supermercados sin el estigma de hacer cola en una de estas asociaciones. Esta situación, en teoría, debería haber aliviado la carga de trabajo en lugares como AFAN, pero ‘Tensi’ asegura que “siguen viniendo los mismos que antes, o incluso más”. Y, con ello, las estanterías de la asociación se vacían poco a poco sin que las distintas donaciones y subvenciones alcancen para rellenarlas. Al menos, no al ritmo que necesitan para atender a las 6.000 personas que cada mes acuden a este local en busca de ayuda.

De este modo, “con lo que tenemos ahora en el almacén no sabemos si nos dará para terminar el mes de noviembre”, lamenta ‘Tensi’, que planea llegar, como mínimo, hasta Navidad, época en la que la ayuda a las familias de la zona está “más o menos garantizada gracias a un grupo de mujeres que nos consiguen cada año los pollos para las cenas navideñas”. Por lo demás, la presidenta de AFAN ahora mismo se plantea la continuidad de la asociación de cara al año que viene: “Habrá que ver si con las donaciones y las subvenciones del año que viene podremos seguir dando ayuda”, indica.

La presidenta de AFAN, ‘Tensi’ González, en el almacén ya casi vacío de la asociación.
La presidenta de AFAN, ‘Tensi’ González, en el almacén ya casi vacío de la asociación.

Aunque ‘Tensi’ no quiere que esta iniciativa, a la que se ha dedicado en cuerpo y alma durante más de 40 años –incluso tiene un préstamo avalado por su propia pensión–, llegue a su fin, asegura que la están “empujando” a ello con políticas como esta.

Contenido patrocinado

stats