AENA ocupa el campo de golf, que cambia de emplazamiento

Los mojones de AENA colocados en lo que era el golf, terreno ahora parte del aeropuerto.
photo_camera Los mojones de AENA colocados en lo que era el golf, terreno ahora parte del aeropuerto.
Los comuneros de Cabral compraron 37.000 metros en las cercanías del Aero Club para recuperar tres hoyos

La empresa pública de aviación civil AENA ya es titular de una gran parte del campo de golf, unos 30.000 metros en total, que se incorporarán como franja de emergencia para Peinador, que así podrá disponer de 140 metros desde el centro de la pista, como exigen las normas de seguridad. La pérdida de los 30.000 metros ha supuesto la pérdida de tres de los nueve hoyos y con ello de la posibilidad de realizar campeonatos en el único campo en Vigo, pero no será por mucho tiempo. 

Según señaló Luis Rodríguez, presidente de la Comunidad de Montes de Cabral, titular de los terrenos, que arrienda al Real Aero Club, ya ha adquirido 37.000 metros más en el entorno, fincas privadas que serán incorporadas a la zona deportiva una vez dispongan de todos los permisos. Que no son pocos: Augas de Galicia, Consellería de Medio Rural y licencia municipal son algunas de las autorizaciones solicitadas. Para la comunidad de montes ha sido un buen negocio: AENA pagó 270.000 euros por la expropiación de los terrenos, a una media de nueve euros el metro, muy por encima de la media gracias a “una negociación larga y dura”, señaló el responsable de los comuneros. Pero lo mejor es que la comunidad de montes logró algo más de cuatro millones de euros del propio organismo del Ministerio de Transportes que utilizará para adquirir más terrenos y consolidar todo el espacio. 

 

 

La eliminación de los tres hoyos era inevitable, al encontrarse dicha parte del campo prácticamente incrustado en el interior de Peinador, lo que ya había sido advertido en el pasado por AENA. El cambio en las reglas de seguridad, sobre todo para dar máximas garantías a la operatividad de aviones en rutas internacionales, acabó por poner punto final al golf en el aeropuerto, que había dejado algunas imágenes llamativas, con jugadores en acción al lado de aviones aterrizando. Según señaló Luis Rodríguez, que ha llevado personalmente las negociaciones con AENA, solo quedarían dos pequeñas fincas por comprar para poder redistribuir el golf en su nuevo emplazamiento, garantizando su mantenimiento en Vigo. El acuerdo con el Aero Club se mantiene con el alquiler durante los próximos treinta años. Por su parte, la empresa pública ya ha tomado posesión y señalizado con mojones el nuevo límite del aeropuerto.

Por su parte, el nuevo presidente del Real Aero Club, Antonio Chora, recordó recientemente que el campo es el más antiguo de Galicia y que Vigo no podría quedarse sin un campo. De momento, señaló que este año no habrá torneos, pero los seis hoyos permitirán mantener los entrenamientos. Indicó que parte del incremento del campo podría habilitar un décimo hoyo y que algunos de los nuevos terrenos estarían en la vecina parroquia de Vilar de Infesta, de Redondela. Si todo marcha bien, a partir del verano podría iniciarse la obra para en 2025 tener la instalación en condiciones.

Por otra parte, ayer se produjo otro episodio del pulso en Cabral entre la comunidad de montes y una asociación (Aveeca), en este caso con el párroco de Santa Marina, Isaac de Vega Arribas, en el medio: obligó a Aveeca a retirar el panel informativo que había dispuesto en el atrio de la iglesia hace ya cuatro años y que utilizaba para mostrar noticias de prensa esencialmente ligadas al conflicto que enfrenta a vecinos y empresarios con los comuneros, a los que acusan de pretender arrebatarles los terrenos que ocupan y que les pertenecen registralmente. Representantes de Aveeca pidieron al párroco que no se pusiera de espaldas al problema, “pues la situación está cada día más tensa, una vez que ya adquirió firmeza la primera sentencia judicial que otorgó la titularidad de un terreno de un particular a los comuneros”, indica dicha asociación.

Te puede interesar