Los acusados de falsos médicos del covid: “Estábamos en casa”

Tres de los acusados (uno por videoconferencia) en el juicio.
photo_camera Tres de los acusados (uno por videoconferencia) en el juicio.

Los cuatro procesados negaron el asalto mediante sumisión química a un matrimonio mayor en su vivienda en pleno confinamiento. Se enfrentan a penas de 9 años de cárcel

A la cuarta va la vencida. El juicio contra los acusados de asaltar y drogar a un matrimonio mayor en su vivienda, a la que accedieron haciéndose pasar por médicos del covid, en pleno estado de alarma se celebró ayer en el Penal 3 de Vigo, después de tres suspensiones.

Los cuatro procesados, que se enfrentan a penas de 9 años de cárcel,  negaron los hechos (aunque uno de ellos se acogió a su derecho a no declarar sí argumentó a su favor en la última palabra). Los tres que testificaron aseguraron que el día de los hechos, en abril de 2020 estaban en sus casas, coincidiendo con el confinamiento. Dos de ellos, hermanos, a los que se les atribuye labores de vigilancia, argumentaron estar en su vivienda en Marín, mientras que un tercero llegó a decir que a esa hora “estaría aplaudiendo a los sanitarios” ya que estaba en un domicilio cuidando de su madre. 

Sin embargo, un informe policial elaborado a partir de la geolocalización situaría sus móviles en las inmediaciones del lugar de los hechos. Sobre los teléfonos, los hermanos aseguraron que días antes perdieron el móvil, el tercero que los tenía cargando en la vivienda y que pudo cogerlo el último procesado, desde cuya terminal se habría realizado la llamada al matrimonio víctima para la visita de los “médicos” y cuyo ADN se encontró en un trozo de guante en la casa

El relato que contaron las víctimas a los policías el día del robo  es que unos supuestos sanitarios los habrían llamado días antes del robo diciendo que iban a ir a su casa. En la tarde del robo, aparecieron dos hombres vestidos de blanco y con mascarilla, que les habían dado una medicación y les preguntaron dónde guardaban el dinero.  Meses después, en enero de 2021, los dos hermanos acusados, que conocían al perjudicado lo habrían convencido para que les acompañase a una entidad bancaria a retirar dinero, según la Fiscalía.

Una víctima no recuerda nada y su marido ya falleció

Durante el tiempo en el que duró la instrucción, una de las víctimas, el marido, falleció, mientras que la mujer, de edad avanzada, declaró ayer no recordar lo sucedido, solo que entraron unos sanitarios en su casa y nada más. 

Los asaltantes lograron llevarse del domicilio unos 5.000 euros, joyas dos relojes Cartier, además de la cantidad que posteriormente habrían retirado de la cuenta del fallecido mediante un supuesto engaño. 

La Policía encontró éxtasis y sedantes en la vivienda. Por estos hechos, la Fiscalía considera a los cuatro acusados autores de un delito de robo con violencia en casa habitada, haciendo uso de medio peligroso; de un delito menos grave de lesiones; y de un delito leve de lesiones. Todo ello con las circunstancias agravantes de uso de disfraz y abuso de superioridad, y de reincidencia en el caso de uno de los procesados. La Fiscalía mantuvo su petición de condena.

Te puede interesar