Acuerdo de Xunta y Concello de Vigo para atender a los afectados por el incendio mortal en Alfonso X

El edificio donde ocurrió la tragedia continúa tapiado y precintado. Junto a él un altar recuerda a los menores fallecidos.
photo_camera El edificio donde ocurrió la tragedia continúa tapiado y precintado. Junto a él un altar recuerda a los menores fallecidos.

Ambas administraciones mantuvieron una reunión para analizar la situación de las familias desalojadas y todo apunta a que se optará por un convenio para gestionar la financiación

El Concello y la Xunta acordaron ayer establecer una colaboración para buscar una solución habitacional y prestar apoyo a las ocho familias afectadas por el incendio que tuvo lugar la semana pasada en la calle Alfonso X el Sabio y que dejó cuatro fallecidos, tres de ellos menores.

Así lo acordaron tras mantener ayer un encuentro en el Concello la delegada de la Xunta, Ana Ortiz, con las concejalas de Bienestar Social, Yolanda Aguiar, y Urbanismo, María José Caride, acompañadas por técnicos de ambos equipos. Todo apunta a que la fórmula que se empleará será crear un convenio de colaboración para abordar conjuntamente los mecanismos de apoyo, según señaló Ortiz.

La reunión en la que estuvieron las concejalas Yolanda Aguiar y María José Caride, así como la delegada Ana Ortiz.
La reunión en la que estuvieron las concejalas Yolanda Aguiar y María José Caride, así como la delegada Ana Ortiz.

La Xunta se mostró dispuesta a colaborar pese a que, como recordó la delegada, las competencias son de los servicios sociales municipales, si bien se trata de una “situación excepcional y compleja”. “Desde la Xunta estamos dispuestos a colaborar y entendemos que quizá la manera idónea sea desde un convenio en que ayudemos con la financiación para encontrar una solución habitacional a estas familias y quedamos en trabajar en la pormenorización de este convenio”, manifestó.

Por su parte, la concejala Yolanda Aguiar explicó que el Ayuntamiento se responsabilizará del acompañamiento de los servicios sociales municipales antes, durante y después de que estas familias accedan a una vivienda. La edil destacó el “clima de máxima cordialidad y con la vocación de ambas administraciones de llegar a acuerdos cada una en el ámbito de sus competencias”.

Al respecto, Aguiar afirmó que le dijo al Ejecutivo autonómico que en el ámbito de sus competencias exclusivas está buscar solución residencial a estas familias y que la ley le permite adjudicarles viviendas de promoción pública en régimen de alquiler.

Ambas administraciones también acordaron reunirse la semana que viene, una vez la Xunta examine los informes sociales de las ocho familias afectadas que le trasladó ayer el Concello para que pueda así “estudiar cuáles son los recursos concretos” que desde la Xunta pueden aportar, informes que según señalaron, todavía no recibió por parte del Ayuntamiento.

Te puede interesar