Las parejas de Vigo prefieren que las case Caballero: ofició 98 de las 132 bodas civiles

El regidor ofició 98 de las 132 bodas civiles celebradas en todo el año 2022, de las que 108 tuvieron en lugar en el Pazo Quiñones de León y sólo 1 en el Concello

Una pareja, firmando el día de su boda con el alcalde.
Una pareja, firmando el día de su boda con el alcalde.

Las parejas que se casan por lo civil en Vigo no pueden tenerlo más claro: su boda tiene que ser en el Pazo Quiñones de León y oficiada por el propio alcalde, Abel Caballero. De las 132 ceremonias celebradas el año pasado, el regidor fue el que ejerció de oficiante en un total de 98, esto es, sólo una de cada cuatro bodas civiles en Vigo tuvieron en 2022 otro oficiante que no fuese Abel Caballero.

El segundo concejal más popular para las parejas viguesas el pasado año fue el titular de Hacienda, Jaime Aneiros. El abogado y catedrático de la UVigo ofició 7 bodas, muy lejos del registro marcado por el primer edil. Le sigue la concejala de I+D y Dinamización administrativa, Ana María Mejías, quien presidió 5 ceremonias en 2022. Con 4 bodas civiles oficiadas cada una, Uxía Blanco y Yolanda Aguiar son otras de las ediles más elegidas por las parejas viguesas.

La lista de oficiantes de estas ceremonias a lo largo de 2022 se alarga hasta 14 de los 27 concejales de la corporación, de los que 12 pertenecen al grupo municipal del PSOE –Abel Losada, Carlos López Font, Elena Espinosa, Ana Laura Iglesias, Gorka Gómez y Pablo Estévez también oficiaron al menos una boda–, mientras que los dos restantes son de la oposición. Uno de ellos es el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Alfonso Marnotes, y el otro, el único edil del Bloque Nacionalista Galego, Xabier Pérez Igrexas.

El lugar favorito de las parejas viguesas sigue siendo el Pazo Quiñones de León, en Castrelos. Hasta 108 de las ceremonias civiles se realizaron en el emblemático jardín del palacio-museo que corona el gran parque. Un total de 23 casamientos se realizaron en la Pinacoteca, lugar que se contempló por primera vez en 2021 como opción para celebrar bodas civiles y que continúa subiendo en popularidad, pues la ceremonia se hace entre obras de arte añadiendo un toque diferente a la tradicional boda civil. Por último, una boda tuvo lugar en la casa consistorial.

El mes predilecto para casarse en la ciudad, como ya es tradicional, fue julio, con un total de 23 bodas oficiadas. Junto a este, septiembre (20), octubre (16) y agosto (14), mayo (12) y junio (12) concentraron la mayoría de ceremonias celebradas el pasado año.

La ciudad celebró un total de 21 bautizos civiles

Aunque las bodas civiles sí que lograron recuperarse tras la finalización de las restricciones sanitarias a causa del covid, en el capítulo de los bautizos civiles –la ceremonia de entrega de cartas de ciudadanía–, el Concello de Vigo todavía no ha conseguido despegar. En 2022 se celebró, de media, un bautizo civil cada dos semanas, esto es, un total de 21. Los datos contrastan con los de 2018, el primer año en el que el consistorio vigués adoptó esta ceremonia, en el que casi 50 niños celebraron este novedoso ritual civil.

Lo que sí que no cambia en relación a las bodas es el oficiante favorito de las familias. El alcalde Abel Caballero presidió más de la mitad de estas ceremonias en 2022, unas 12. Otros cuatro ediles, todos del grupo municipal socialista, oficiaron bautizos civiles el año pasado: Carlos López Font (4), Jaime Aneiros (2), Nuria Rodríguez (1) y Yolanda Aguiar (2).

De los 21 bautizados civilmente en 2022, 13 fueron niñas y el 8 restante, niños. Se trata de una breve ceremonia en la que se les da una “bienvenida” a la sociedad. El único requisito es ser menor de seis años y que ambos padres estén empadronados en el ayuntamiento en el que se celebra.

Contenido patrocinado

stats