VIGO

84 médicos irán al contencioso por la sobrecarga asistencial

Los médicos seguirán concentrándose todos los jueves
photo_camera Los médicos seguirán concentrándose todos los jueves
La asamblea de Primaria aprobó por unanimidad una manifestación a finales de enero

 “Vivimos una situación dramática e insana para nosotros y para nuestra población, la solución pasa por tener más médicos en el sistema. No podemos seguir viendo a 50 o 60 pacientes por día. Eso nos está matando”. Esto decían anoche en una nueva asamblea los médicos de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo, que acusan al Sergas de “no enterarse” de cuál es el problema, la sobrecarga asistencial, con cada vez más profesionales desilusionados o enfermos por esta situación insostenible en muchos centros. Todos citan hechos concretos: uno que vio a 65 pacientes, otro que se fue a las 16:30 para no dejar a nadie sin atender, un centro de salud al que la dirección obligó a cerrar la agenda de médicos ausentes, etc. 

Ayer se cumplía un año desde que se producía en Vigo la dimisión de 24 jefes de centros de salud que daban este paso para poner en la escena pública el problema de Primaria. Consideran que desde entonces hubo pequeños logros, como hacer visible un conflicto que ya registró tres huelgas de médicos inéditas en España y con un amplio seguimiento. En el balance positivo está la llegada de nuevo material desde ecógrafos hasta sillas o una nueva relación entre Atención Primaria y Hospitalaria (“antes para ellos no existíamos”). Sin embargo, no se afronta la cuestión central. “No nos vale que digan que no hay médicos, si convocan 100 o 200 plazas estructurales sí que se presentan”. Frente a esto, el área viguesa recibió este año 3 plazas nuevas y el próximo año se prevé fichar entre 4 y 6 más. Lo ven insuficiente, y critican que la Gerencia confíe en que sigan prorrogando la jubilación o que los residentes se queden cuando cada vez se van más. Por todo ello, la asamblea aprobó nuevas protestas.

La medida más novedosa es que llevarán su situación laboral al juzgado. Hasta la fecha ya anunciaron que presentarán un recurso 84 facultativos del área sanitaria de Vigo. El primer paso será una reclamación administrativa al Sergas y si se rechaza presentarán un recurso contencioso. Los profesionales quieren que se fije un tope de pacientes por consulta y que no sea  un volumen “infinito o indefinido” como hasta ahora para garantizar un tiempo mínimo en la atención al paciente y para evitar que ellos mismos padezcan un “estrés permanente”. Explican que ya hay comunidades autónomas que llegaron a acuerdos con los colegios médicos y las sociedades científicas para determinar el número de pacientes, como en Cataluña con 28 al día o Cantabria con 30. Cuentan también con numerosos documentos, de la Organización Médica Colegial, de la propia Consellería de Sanidad en relación con los PAC, entre otros, que indicaban que 30 pacientes al día por profesional es la cifra idónea.

La asamblea de anoche también aprobó por unanimidad convocar  una gran manifestación a finales de enero en Vigo, a la que se sumarían sindicatos, partidos políticos y población en general.

Te puede interesar