El 7% de los bebés que nacen en el Cunqueiro son prematuros

Es un volumen similar todos los años aunque con un ligero descenso en 2021, cuando se registraron 208 casos, de los que 28 estaban por debajo de la semana 32 de gestación

Los profesionales de Neonatología ayer con las familias de los bebés prematuros.
Los profesionales de Neonatología ayer con las familias de los bebés prematuros.

El pasado año nacieron en el Cunqueiro 3.149 bebés, de los que 208 fueron prematuros, el 6,6%, del total, y 28 de ellos fueron “grandes prematuros” (por debajo de las 32 semanas de gestación), un 0,9% de todos los nacidos. Este porcentaje se mantiene casi constante en los últimos años, aunque hubo un ligero descenso con respecto al año 2020, cuando nacieron 255 prematuros, un 7,6%. Para lograr su supervivencia y un adecuado desarrollo cerebral el Cunqueiro desarrolla estrategias terapéuticas como la lactancia materna o la implicación de los progenitores en sus cuidados durante su estancia hospitalaria.

Bajo el lema “Chegou o Día” el Cunqueiro conmemoró ayer el Día Internacional del Prematuro. El eslogan hacía referencia al momento más esperado por las familias, el alta a casa de sus hijos prematuros tras su ingreso hospitalario. El servicio organizó una jornada de puertas abiertas, con actividades divulgativas y lúdicas dirigidas a antiguos prematuros y a sus padres, así como a los progenitores de los recién nacidos que en este momento están ingresados. Una de las charlas fue impartida por las enfermeras de Neonatología, Henar Riobó y Josefa Orozco, junto con la TCAE Angeles Expósito, que explicaron las dificultades tras el alta, los cuidados y atenciones requeridas.

El doctor Marcelino Pumarada, pediatra responsable de la consulta de seguimiento de estos niños, ofreció una charla para detectar problemas a medio y largo plazo, sobre todo de los más pequeños o vulnerables. También se contó con la intervención de unos padres, que hablaron de su experiencia con sus hijos prematuros. Por último, las residentes en pediatría Laura Barreiro y Raquel Patiño ofrecieron un taller de Reanimación Cardiopulmonar de neonatos y sobre cómo actuar ante un atragantamiento. Por su parte, la Asociación de Madres y Padres de Prematuros (Agaprem) entregó el “patuco de honra” al pediatra Marcelino Pumarada, para agradecer su apoyo.

Contenido patrocinado

stats