40 personas de Vigo sufren Esclerosis Lateral Amiotrófica

Las asociaciones reclaman que se apruebe la prometida ley estatal para mejorar sus condiciones de vida

El ex entrenador del Celta, Juan Carlos Unzué, se convirtió en la cara visible de la ELA.
El ex entrenador del Celta, Juan Carlos Unzué, se convirtió en la cara visible de la ELA.

Cuarenta personas sufren ELA en el área sanitaria de Vigo, según fuentes hospitalarias. El navarro Juan Carlos Unzué, ex entrenador del Celta, es la cara más visible de la enfermedad desde que lo hizo público hace dos años. La Esclerosis Lateral Amiotrófica celebra hoy su día mundial, con más de 70 edificios y monumentos iluminados de color verde en Galicia para concienciar sobre las dificultades que soportan estos pacientes en su día a día.

Con unos 4.000 enfermos en toda España, la ELA es una enfermedad neurodegenerativa incurable, progresivamente incapacitante y mortal en un plazo de 3 a 5 años desde su diagnóstico. Cada día se conocen tres casos nuevos y fallecen tres personas por esta dolencia.

La Asociación Gallega de Esclerosis Lateral Amiotrófica, Agaela, urge que se redoblen los esfuerzos parlamentarios para sacar adelante una ley estatal que garantice la vida digna de los enfermos de ELA en España y sus familias. Es el mensaje que lanza este año la Confederación Nacional de Entidades de ELA.

El Congreso de los Diputados había aprobado por unanimidad esta propuesta de ley en marzo y ahora confían en que pueda iniciar los trámites en septiembre para su aprobación este mismo año.

Sin cura y sin tratamiento eficaz, los enfermos se vuelven totalmente dependientes desde etapas muy tempranas y necesitan atención constante. El sistema público actual solo cubre una mínima parte (alrededor de un 10%) de los cuidados que necesitan, por lo que el gasto recae en los familiares, que muchas veces renuncian a sus empleos y costean ayuda profesional por valor de, como mínimo, unos 35.000 euros anuales. Por ello son tan necesarios unos cuidados expertos, continuados y garantizados las veinticuatro horas los siete días de la semana.

Contenido patrocinado

stats