Unos 3.600 niños de Vigo y su área no tienen pediatra asignado

Los menores que actualmente no tienen médico propio son atendidos por otros pediatras del centro de salud.
photo_camera Los menores que actualmente no tienen médico propio son atendidos por otros pediatras del centro de salud.
Vigo es la segunda área sanitaria con más vacantes y tiene otros cinco cupos atendidos por médicos de familia 

Unos 3.600 niños del área sanitaria de Vigo no tienen un pediatra asignado. Esto es así porque  hay cuatro plazas de pediatras que están vacantes  en los centros de salud y en el área viguesa el cupo medio de los pediatras se eleva a 900 cartillas.

 

 

Los menores que no tienen a un médico de referencia son atendidos actualmente por otros pediatras mediante prolongaciones de jornada o a través de “intersustituciones”, según aseguran desde la dirección del área sanitaria viguesa, que subraya asimismo que contratarán “a todos los que finalicen la especialidad o a los veteranos que estén disponibles”.

El sindicato médico O'Mega informó ayer de esta situación para reclamar al Sergas que se cubran esos puestos. En Galicia 16 de la 343 plazas de pediatría de los distintos centros de salud están vacantes. Representa el 4,6% del total. Dentro de esto, Vigo es la segunda área sanitaria con más carencias, con esas 4 vacantes, solo por detrás de Pontevedra con 6 puestos sin cubrir.  También hay vacantes de pediatría en ls áreas de Lugo (2), Ourense (2), Ferrol (1) y Santiago (1).

La situación no se queda aquí. El mencionado sindicato apunta asimismo que otras 45 plazas de pediatras de toda Galicia son atendidas por médicos de familia especializados en puericultura. En el área sanitaria de Vigo son 5 las plazas de pediatras de Atención Primaria que están ocupadas por estos médicos de familia puericultores, que atienden a unos 4.500 menores.

En cuanto al resto de Galicia, las áreas con más médicos puericultores son las de A Coruña y Lugo, con 11 profesionales cada una, seguidas de Santiago con 8, Vigo los 5 mencionados, Ferrol con 4 y las áreas de Ourense y Pontevedra, con tres profesionales cada una.

“La situación no solo resulta perjudicial para los usuarios de la asistencia pediátrica en Galicia, sino que perjudica a todo el sistema sanitario público porque los 45 médicos puericultores que ocupan plazas diseñadas para pediatras suponen una merma de recursos para la Asistencia Primaria general, donde también faltan médicos de familia”, explican.

El sindicato exige al Sergas la inmediata cobertura de todas las plazas vacantes para paliar una situación que “ha venido deteriorándose durante los últimos años y que amenaza con agravarse aún más con la prevista jubilación de pediatras actualmente en activo en el sistema sanitario público gallego”. Esto supondría la contratación de 61 pediatras para cubrir todas las plazas que actualmente permanecen vacantes o están ocupadas por médicos de familia puericultores.

Por otra parte, el sindicato médico propone concentrar la oferta asistencial en horario matutino porque considera que contribuiría a una optimización de los recursos humanos disponibles, por lo que reclama al Sergas que “no disperse los insuficientes recursos existentes dividiéndolos en turnos de mañana y tarde”.

Galicia es de las pocas comunidades con pediatra para el 90% de los niños

La Consellería de Sanidade aseguró ayer que Galicia es "una de las pocas comunidades" donde "el 90%" de la atención a niños en centros de salud la realizan pediatras y que "el 10%" restante la llevan a cabo "especialistas en medicina familiar y comunitaria, con una formación sólida en el campo de la pediatría". La Administración autonómica insiste en que "a día de hoy, la atención pediátrica en atención primaria para a toda la población infantil está garantizada en Galicia".

"La falta de médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria y pediatría, lamentablemente es un problema en todo el Estado. Hasta que se incrementen las plazas de formación, la Xunta sigue dando pasos para resolver este problema de déficit de profesionales. Así, en el próximo concurso de méritos se incluyen 59 plazas de pediatría de atención primaria", apunta Sanidade.

A continuación, afirma que "el número de pediatras y médicos de familia en cupos de pediatría de atención primaria se ha incrementado en los últimos cinco años, pasando de 345 en el año 2017 a 362 en diciembre del 2022, ganando 17 profesionales".

Sanidade destaca que "esto es importante dado el escenario de escasez del número de pediatras en todo el Estado", al tiempo que ha incidido en que "con la actual distribución" el cupo medio por pediatra en Galicia "es de 811 niños", lo que supone que "el 91,3% de ellos tienen un cupo inferior a 1.100, tal y como recomienda el Ministerio de Sanidad".

En el área de Vigo viven cerca de 70.000 menores de 15 años (sin cumplir) y hay una plantilla de 76 pediatras de Primaria, con datos oficiales del año 2021.

Tres pediatras jubilados y cinco con prórroga en 2022 en Vigo

Las jubilaciones masivas y la falta de relevo no es solo un mal de Medicina de Familia, sino que afectan también a la especialidad de Pediatría de Atención Primaria, y no ocurre solo en Galicia sino en toda España. El año pasado, entre los meses de enero y octubre se habían jubilado tres pediatras: uno en Pintor Comeiro, otro en López Mora y un tercero en el centro de salud de la calle Cuba. Sin embargo, otros cinco pediatras del área solicitaron una prórroga de sus servicios que fue autorizada por el Sergas, en concreto, en los centros de salud de calle Cuba, Teis, Rosalía Castro, Navia y O Porriño.

Te puede interesar