Los Jesuitas celebran 150 años de educación como colegio más longevo de Vigo

Antiguos alumnos y autoridades posaron junto al olivo centenario.
photo_camera Antiguos alumnos y autoridades posaron junto al olivo centenario.
Representantes de toda la comunidad educativa de la congregación en Galicia y del resto de España acudieron al acto

Cerca de 200 personas de la familia jesuita de Vigo, Galicia y resto de España celebraron ayer los 150 años del Colegio Apóstol Santiago, un centro que formó a más de 20.000 alumnos y cuyo ADN lleva incrustado el objetivo de formar a personas que “piensan en los demás” y la innovación.

 

 

El acto comenzó con una eucaristía de acción de gracias, presidida por el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro y por el provincial de los jesuitas, el padre Antonio España. La celebración estuvo acompañada por un coro de alumnos de 1º de ESO y por el Coro de Voces Graves de Vigo.

 

 

A continuación se celebró el acto institucional, con la presencia del presidente del Parlamento de Galicia y antiguo alumno, Miguel Santalices. Le acompañó la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias y la teniente alcalde del Concello de Vigo, María José Caride, que suplió la ausencia de última hora de Abel Caballero. Junto a ellos en la mesa presidencial, el director del colegio, Alberto Remeseiro y las autoridades religiosas. El aniversario congregó en Vigo a una amplia representación de los Jesuitas, así como a profesores jubilados y antiguos alumnos, el delegado territorial de Educación, César Pérez Ares, y la concejala Uxía Blanco.

El centro proyectó un video conmemorativo de los 150 años del Colegio Apóstol Santiago, que durante 6 minutos recorrió con imágenes los principales hitos de esta

institución educativa y peregrina que nació en Ancéis (Cambre), se trasladó a Camposancos (A Guarda), llegó a Vigo, emigró a Portugal (Curia y Entre-Os-Ríos), y regresó a España ubicándose en Mondariz-Balneario antes de regresar definitivamente a su ubicación actual en el barrio de Teis, en la finca Bellavista.

Además de una enorme lona instalada con motivo de este aniversario en la fachada del colegio, con el lema “150 anos educando homes e mulleres para os demais”, se inauguró un olivo centenario, donado por la Asociación de Antiguos Alumnos, ubicando en el jardín.

Víctor Casal, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, abrió la ronda de discursos resaltando los principales detalles de esta historia de 150 años, en la siempre tuvo protagonismos esta asociación que reúne a más de mil antiguos alumnos. Por su parte, Antonio Allende, responsable de los 70 colegios jesuitas de la Compañía de Jesús en España, dijo que la Congregación siempre había pensado que si formaba a buenas personas, tendría una buena sociedad. Añadió que “buscamos el máximo desarrollo de los dones y capacidades personales para ponerlas al servicio de los demás” y con una apuesta continua por la innovación.  María José Caride trasladó la felicitación del alcalde y valoró la trayectoria del centro. Marta Fernández-Tapias trasladó a su vez la felicitación del presidente de la Xunta y destacó los valores del centro, entre ellos la inclusión. 

El acto se cerró con las palabras de Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia y antiguo alumno de la promoción de 1972. Contó su experiencia como alumno del colegio: “Llegué a Vigo muy joven, no había hecho aún la primera comunión. Era la primera vez que salía de mi Ourense natal. Mis padres me dejaron en el internado y recuerdo un pasillo muy largo. Fue duro al principio, pero aquí me enseñaron muchas cosas: el respeto a los mayores, la lealtad, el saber estudiar bien, que después me ayudaría mucho en mi carrera de Medicina. Puedo decir con orgullo que valió la pena estudiar aquí”.

Al finalizar el acto, y tras escuchar la interpretación del himno gallego por parte del coro infantil, la celebración finalizó con un aperitivo en el pabellón polideportivo.

OPINAN LOS ALUMNOS Y EX ALUMNOS

“Nuestra asociación cuenta con 1.200 ex alumnos de Jesuitas”

Víctor Casal.
Víctor Casal.

“En la asociación somos 1.200 ex alumnos. Tratamos de fomentar la relación entre ellos y participar en la vida del colegio. Como decía Loyola ”en todo amar y servir".

“El colegio me hizo descubrir valores como la disciplina”

Antonio Heredero.
Antonio Heredero.

“El colegio me hizo descubrir el valor de la disciplina, del servicio, el trabajo y el sentido de la fe. Debo todo a la formación que recibí aquí”

“El nivel es alto, no nos tienen nada mimados”

Miguel González.
Miguel González.

“Vine de voluntario, no cuesta ayudar”. Este alumno de 2º de Bachillerato destacó el buen trato de los profes y aseguró que el nivel es alto. “No nos tienen nada mimados”.

Te puede interesar