Tribunales

14 tripulantes del “Karar” quedan libres de la cárcel y no tienen ningún sitio a donde ir

Los marineros están obligados a comparecer en mayo a la siguiente sesión del juicio.
photo_camera Los marineros están obligados a comparecer en mayo a la siguiente sesión del juicio.

Los 14 marineros, 9 de Nepal y 5 de Bangladesh, salen de prisión tras cumplir 4 años, sin documentos, ni familia, ni medios

Hasta última hora de ayer, los abogados de los 14 tripulantes del “MV Karar”, que están siendo juzgados junto con otros 14 acusados por el alijo de 3,8 toneladas de cocaína, se afanaban por encontrar una solución provisional a estas personas, tras decretarse ayer la Audiencia su puesta en libertad.

 

 

Los marineros, 9 de Nepal y 5 de Bangladesh, cumplieron el máximo permitido por ley en prisión preventiva (cuatro años) por lo que no podrán seguir encarcelados hasta que no haya sentencia. Desde que se inició la vista, los abogados alertaron de la situación de estas personas,  que están indocumentadas, (se les ha retirado el pasaporte para evitar su fuga además de la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días), no tienen familia en Galicia, no saben el idioma y tampoco tienen dinero, ni móvil.  El carecer de documentos también les impide poder acudir a un hostal. Los servicios sociales de prisión  han tratado de buscarles alojamiento, pero son muchos para poder estar juntos y en la misma ciudad, donde la vista contra ellos continuará en mayo. 

A última hora de ayer, fuentes jurídicas aseguraban que la puesta en libertad estaba prevista por la noche, ya que fueron trasladados por la tarde desde los calabozos de la Cidade da Xustiza. La intención era acudir al albergue municipal, aunque las plazas para todos ellos, en principio no estaban garantizadas.  También era una incógnita cómo volverían a Vigo desde la cárcel de A Lama, si mediante otro transporte del centro penitenciaria o abonándoles un billete de autobús.

En todo caso, todos ellos se encuentran lejos de su país (fueron arrestados durante un apresamiento en alta mar)  desde el año de la pandemia.  La larga instrucción les mantuvo desde entonces en prisión provisional, que ya no puede alargarse más por ley.

Te puede interesar