vigo

Un 10% de los pacientes citados en el hospital no va a la consulta

La zona de consultas externas en el primer sótano del Hospital Álvaro Cunqueiro.
photo_camera La zona de consultas externas en el primer sótano del Hospital Álvaro Cunqueiro.

El año pasado faltaron 71.413 pacientes que tenían vez con el especialista dejando huecos vacíos. Esta cifra representa el doble de los que esperan a ser llamados de la lista de espera

 Un 10% de los pacientes que tienen una consulta programada con especialistas del Complejo Hospitalario Vigués no acude a la cita.
 

En cifras absolutas, fueron 71.413 pacientes los que dieron plantón al médico el año pasado por la razón que sea: exactamente el 9,59% de las 744.793 consultas que se habían programado ese año en las distintas especialidades del Complejo Hospitalario. 
Es también curioso que entre las personas que no acudieron al hospital, un total de 23.194 tenían cita para una primera consulta con el especialista mientras el resto eran consultas sucesivas o revisiones. 
El porcentaje está siendo muy parecido este año o incluso superior, puesto que  un 10,36% de las 635.699 citas programadas hasta octubre se saldaron con la ausencia del interesado. Esto supone que 65.875 pacientes dejaron de ir al hospital. Una de las causas se debe al olvido de las fechas.
Es un dato que preocupa teniendo en cuenta que el absentismo se traduce en tiempo pedido en las consultas  que se podían llenar con otros pacientes en lista de espera.
Es llamativo el hecho de que las cifras de absentismo hospitalario dupliquen a las que figuran en la lista de espera de las consultas externas. Los últimos datos publicados son los del 30 de junio de este año, cuando había 35.120 personas esperando por su cita y con un tiempo medio de espera de 44 días. Si todos los que tienen cita acudiesen o avisasen con suficiente antelación de su ausencia la lista de espera bajaría de forma significativa.
No siempre coincide el mayor absentismo con la especialidad que más pacientes tiene citados para una consulta. Por ejemplo, Oftalmología es la especialidad con mayor número de consultas programadas en el Chuvi, con 84.726 citas en todo el año pasado, pero las ausencias registradas (el 9,22%) no estuvieron por encima de la media y este año lograron bajar ligeramente ese porcentaje.
 En cambio, el segundo servicio con mayor volumen de consultas programadas, Psiquiatría con 60.790, es el de mayor absentismo por parte de los pacientes: casi uno de cada seis no acudió a la cita. Sin embargo, la inmensa mayoría de las 10.828 personas que se ausentaron (9.120)era para las llamadas consultas sucesivas.
Otras especialidades con elevados índices de absentismo el año pasado o que superaron el 10% de ausencias en su programación fueron Geriatría, Neurología, Alergología, Digestivo, Otorrino, Ciugía Plástica, Dermatología o Angiología y Cirugía Vascular. Las especialidades con menos “bajas” son quirúrgicas o relacionadas con dolencias graves o que no pueden esperar, como Medicina Nuclear donde solo fallaron 10 pacientes en un año, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Anetesia, Unidad de Mama, Obstetricia, Radioterapia, Radiología o Hematología, esta última con un alto volumen de pacientes citados (42.429) y un absentismo del 7,20% pero solo un 0,5% falló a la primera consulta. 

El Sergas ofrece un teléfono para anular o retrasar las citas

El Sergas cuenta con un teléfono único disponible las 24 horas del día, el 902 077 333, para que los pacientes comuniquen que quieren anular una cita programada o cambiarla de fecha. Posiblemente son muy pocos los pacientes  que echan mano de esta herramienta, muchas veces porque buena parte de las ausencias hospitalarias se deben a olvidos de citas que se habían concertado con meses de antelación.
 Este teléfono sirve  también para pedir cita en el centro de salud, solicitar atención telefónica por parte de profesionales sanitarios, entre otros servicios. Apenas tiene el coste de una llamada local. Existe además un número de teléfono convencional en cada provincia para estos mismos fines, el 986 806 350 para la provincia de Pontevedra. Hacer esta llamada cuando se va a faltar a una cita con el especialista facilita que se pueda llamar a otro paciente de la lista de espera. En este caso, es frecuente que el Sergas comunique por carta los cambios en las citas programadas (el día o la hora) de los pacientes.
Por otro lado, el Servicio Galego de Saúde dispone desde hace unos años de un sistema de recordatorios, que se basa en el envío de mensajes de texto al móvil del paciente cuando se acerque la cita programada. Para ello, el paciente tiene que registrarse y aportar sus datos personales.n
 

Te puede interesar