La Xunta reconoce a las playas libres de humo desde Baiona
El acto celebrado ayer se llevó a cabo a pocos metros de la pionera de toda España, la de A Ribeira, para conmemorar su décimo aniversario ostentando este distintivo
Hace una década, Baiona fue el municipio pionero de toda España en la promoción de los hábitos de vida saludables en espacios abiertos con la puesta en marcha de lo que por aquel entonces supuso una completa declaración de intenciones, no exenta de críticas. La playa de Ribeira estrenó un logotipo de un cigarro rubio coronado por una señal de prohibición que hoy todavía perdura en las inmediaciomes de su acceso principal, aunque con claros signos de desgaste por el paso de los años.
En la actualidad las “Praias sen fume” son más que eso, un programa gestionado directamente desde la Xunta de Galicia y que se extiende por más de 200 puntos de toda la comunidad así como en siete puertos pesqueros,como una apuesta para concienciar sobre las consecuencias del tabaquismo. La red aglutina al 70% de los municipios que cuentan con zonas de baño y que ofrecen al menos un espacio de estas características en los que no se permite fumar. Desde la Xunta de Galicia quisieron celebrar este décimo aniversario reuniendo a todos los que ostentan la categoría oro de la red, por vetar todas sus playas al tabaco, entregándoles un diploma en reconocimiento a su labor en este sentido. El acto se celebró desde un emplazamiento de cargado valor simbólico para este proyecto, en el Monte Real Club de Yates de Baiona, a escasos metros del punto de partida de esta iniciativa, la playa de Ribeira. 24 ayuntamientos recibieron sendos reconocimientos de manos del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, y el promotor de la iniciativa en 2012, el exalcalde de Baiona Jesús Vázquez Almuíña.
Como no podría ser de otro modo, el evento comenzó con la recepción del distintivo de manos del alcalde de la villa marinera, Carlos Gómez. El certamen contó tanto con viejos conocidos como con nuevos adheridos e incluso con localidades de interior pero que sin embargo hacen gala de esta filosofía en sus espacios fluviales. Cabe destacar la relevancia del municipios de Sanxenxo que se estrenó a lo grande. Este es el primer año que entra en la categoría oro y lo hizo poniéndose a la cabeza de toda la comunidad con un total de 18 arenales libres de humo. Pese a que en el acto se puso de manifiesto en repetidas ocasiones que en los puntos adheridos no está permitido fumar, lo cierto es que por el momento no existe capacidad sancionadora de las autoridades por no respetarla, y responde más a un acto de educación social que a una prohibición como tal.
Contenido patrocinado
También te puede interesar