val miñor

El río Zamáns tendrá pasarela en Gondomar ya este año

A ambos lados del río se puede observar la cimentación sobre la que irá la estructura de madera.
photo_camera A ambos lados del río se puede observar la cimentación sobre la que irá la estructura de madera.
La construcción del puente peatonal, adjudicada a Calfensa Proyectos en 48.863 euros
nnn Gondomar salva in extremis la construcción de la pasarela en el entorno de la plaza de abastos sobre el río Zamáns y que comunicará con la calle Curros Enríquez, tras adjudicar los trabajos a la empresa Calfensa Proyectos S.L. por un valor de 48.862 euros con impuestos incluidos y una garantía sobre desperfectos de seis años. El importe inicial de la licitación ascendía a un total de 58.877 euros, diez mil más que los ofertados por la constructora y gracias a la ampliación de plazos realizada se podrán financiar con fondos procedentes del Plan Concellos 2017. 
Las actuaciones llamadas “proyecto básico y de ejecución de pasarela peatonal en el casco urbano de Gondomar” fueron firmadas electrónicamente por el arquitecto Pedro González Souto el 10 de octubre de 2019, autorizadas once días más tarde y licitadas el 29 de ese mismo mes, cuentan con un plazo de ejecución de 28 días y tendrían que estar rematadas como muy tarde el 30 de noviembre de 2019. Unos plazos que presumiblemente fueron ampliados así como los referentes a la obtención de pliegos  y presentación de oferta, ambos establecidos inicialmente en el 6 de noviembre y que finalmente se extendieron hasta el 11 y el 13 del mismo mes, respectivamente. La fecha de apertura de sobres se llevó a cabo el 14 de noviembre y se presentaron un total de siete empresas de las cuales Covsa fue excluido del proceso por el incumplimiento de varios artículos de la Ley de Contratos Sector Público, LCSP. 
Para llevar a  cabo el proceso de adjudicación se atendieron varios aspectos puntuables reducidos a la oferta económica y duración de la garantía. Calfensa Proyectos S.L. obtuvo aquí la máxima puntuación al plantear un presupuesto sin IVA de 40.382 euros frente a la realizada por Revcom Energías Renovables que ascendió a 43.783. En cuanto al plazo de cobertura sobre desperfectos una vez rematada la construcción, cinco de las seis que optaban a la ejecución de la obra ofrecieron el máximo establecido en seis años.  
El proyecto contempla la construcción de un pequeño puente peatonal que conectará el entorno de la plaza de abastos con la avenida Curros Enríquez, que hace la función de cinturón bordeando el casco urbano, además de un paso sobreelevado que se unirá a la acera contraria de la circunvalación mejorando los accesos a los aparcamientos existentes en la zona. Los trabajos fueron anunciados en 2016 y la ayuda concedida en 2017, sin embargo se produjeron unas demoras en la autorización debido a las objeciones mostradas por Aguas de Galicia que obligaron a modificar el proyecto en repetidas ocasiones. El plan inicial contemplaba la construcción de una zona de aparcamiento entre los bloques de viviendas y el cauce fluvial. Una parte ya está rematada desde hace meses mientras que la restante comenzó coincidiendo con las obras de la pasarela, que por el momento ya cuentan con cimentación.  n

Te puede interesar