La reforma de la Alameda de Gondomar costará 1,2 millones

Luís López y Juan Francisco Ferreira durante la firma del convenio de colaboración en el Pazo provincial.
photo_camera Luís López y Juan Francisco Ferreira durante la firma del convenio de colaboración en el Pazo provincial.

El presidente de la Diputación de Pontevedra recibió ayer en su despacho del Pazo provincial al alcalde de Gondomar, Juan Francisco Ferreira, para firmar un convenio de colaboración

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y el alcalde de Gondomar, Juan Francisco Ferreira, firmaron un convenio de colaboración enmarcado en el Programa Provincial de Infraestructuras y Dotaciones Singulares para la Ejecución de la Agenda 2030 (Pone2030) a través del cual el gobierno provincial financiará con más de casi 925.000 euros, el 77 % del presupuesto, los trabajos para la humanización de la Alameda de Gondomar y de su entorno. El Concello, por su parte, acerca el 23 % del total (270.000 euros). El protocolo se firmó durante una recepción del mandatario provincial al regidor de Gondomar al Pazo provincial.

La obra, valorada en 1,2 millones de euros, servirá para la renovación integral de la Alameda y su entorno a través de la eliminación del tráfico rodado en la mayor parte del ámbito, permitiendo únicamente la circulación de residentes por una sola calle y con una velocidad limitada a 10 kilómetros por hora. Al mismo tiempo, se acabará con el aislamiento a lo que está sometida actualmente la Alameda mediante la eliminación de la plaza elevada y la creación de una plataforma única que dé prioridad a la movilidad peatonal y homogeneice todo el espacio. Del mismo modo, el proyecto incluye la implantación de nuevas áreas de descanso y juego, nuevo mobiliario urbano, una iluminación más apropiada y la adecuación de las zonas ajardinadas con nuevas especies vegetales. 

La intervención transformará el espacio ampliando el área dedicada a los peones desde los 1.087 metros cuadrados actuales a los más de 2.376 metros cuadrados que recoge el proyecto. El espacio reservado únicamente para el tráfico rodado caerá desde los 1.598 metros cuadrados de ahora la cero. En este sentido, Luis López destacó que se trata de un avance en la transformación integral de los espacios públicos, un avance en el cuidado del medio ambiente y un avance en el municipalismo que rige la acción de gobierno de la Diputación de Pontevedra. 

Segundo recoge el convenio, las obras deberán estar finalizadas antes de 30 de abril  de 2025. La firma de este protocolo entre Diputación y Concello de Gondomar se realiza con la modificación de las bases del programa Pone2030 ya en vigor.

Te puede interesar