Val Miñor

Un 'pez tragaplástico' vela por la limpieza de Playa América

Val Miñor

val miñor

Un 'pez tragaplástico' vela por la limpieza de Playa América

El alcalde Juan González y el artista René de la Jara en la mañana de ayer en Playa América.
photo_cameraEl alcalde Juan González y el artista René de la Jara en la mañana de ayer en Playa América.
La iniciativa se complementa con ceniceros y contenedores para evitar la contaminación del mar

xnnn Como viene siendo habitual durante los últimos años, Nigrán lanza un  nueva campaña de concienciación en sus arenales coincidiendo con el pico de afluencia de usuarios que en esta ocasión tiene como tema central los plásticos. De este modo y gracias a la colaboración del artista y responsable del mercadillo multicultural de verano, René de la Jara, un gran pez 'tragaplásticos' luce desde ayer en Playa América. 
La iniciativa se complementará con otros cuatro elementos de idénticas características que se distribuirán por diferentes puntos del arenal nigranés durante las próximas semanas. Están construidos a base de guías metálicas y cuentan con una abertura para que los bañistas depositen ahí los desperdicios que encuentren en la arena, evitando de este modo que acaben en el mar. Posteriormente el material recolectado se llevará a un punto de reciclaje. 
Además a lo largo de esta semana procederán a instalar la quincena de 'recoge-colillas' realizadas en 2019 por los usuarios del Centro Juan María de Priegue en las playas de Area Fofa, Patos, A Madorra y Playa América. Además y como novedad, para la presente temporada las habituales papeleras  ancladas a un poste a pie de arena serán sustituidas por contenedores ubicados en los principales accesos a los arenales. El alcalde Juan González explicó que de este modo evitarán el desbordamiento de los residuos cuando éstas están llenas, minimizando los riesgo de que acaben en el mar con la subida de la marea.  

El Aquapark Playaland repite
El parque acuático más grande de Galicia repite un año más en Playa América. Así lo ha confirmado el gerente de las instalaciones náuticas, André Vázquez, a este diario. Comenzará a funcionar a mediados de esta semana con un protocolo adaptado a la nueva normalidad que garantizará la seguridad de sus usuarios. Vázquez explicó que la crisis sanitaria demoró el procedimiento para obtener los permisos pertinentes de Costas y Capitanía Marítima aunque precisó que en este año su entrada en funcionamiento se producirá en cuanto esté instalado sobre el agua. "En 2019 tardamos varios días en abrir sus puertas lo que provocó que muchos bañistas, sobre todo niños, acudiesen nadando y sin chalecos. Una situación que entrañaba relativo riesgo", explicó.  De este modo el conjunto que en total ronda los 200 metros cuadrados presidirá una vez más el arenal nigranés y que por sus características no dejará indiferentes a los bañistas. 
Las instalaciones tienen un aforo  máximo de 80 personas aunque al igual que el pasado verano estarán limitadas a 50, lo que permitirá guardar las distancias de seguridad establecidas. Además los chalecos salvavidas, obligatorios para acceder, serán desinfectados antes y después de cada uso. La empresa posee además otras instalaciones similares en el embalse de Eiras, Fornelos, únicos en toda Galicia. n     

Más en Val Miñor
Comentarios