Nigrán, más cerca del nuevo servicio de recogida de basura

La propuesta fue debatida y aprobada en el pleno.
photo_camera La propuesta fue debatida y aprobada en el pleno.

La adjudicación de servicio tendrá un valor máximo de 32,9 millones de euros y 10 años de duración sin derecho a prórroga

El gobierno de Nigrán aprobó en el pleno ordinario de ayer los pliegos que regirán la próxima contratación del servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y playas del municipio. La cuestión, que contó con el voto en contra del PP y abstención del BNG, otorga luz verde su publicación en el perfil del contratante y en el Diario Oficial de la Unión Europea. Tras casi 3 años prorrogado a Cespa-Precero, el contrato pasarán de una concesión de 16 años por 26 millones de euros a una adjudicación de servicio con valor máximo de 32,9 millones de euros y 10 años de duración sin derecho a prórroga. 

La iniciativa salió adelante a pesar de que un reciente informe del interventor del pleno del Concello, el mayor órgano de fiscalización de la entidad municipal, alertara de la existencia de hechos que podrían constituir infracciones administrativas o dar lugar a la exigencia de responsabilidades contables e incluso penales de aprobarse este expediente.

“Estos son los mejores pliegos que me los podía traer, elaborados exclusivamente por técnicos y con criterios, por lo tanto, técnicos, con el único objetivo de prestar el mejor servicio a la ciudadanía”, explicó el alcalde, Juan González, quien, ante la petición del BNG de “darle una vuelta” y presentarlos más adelante para evitar reparos de Intervención, animó a hacer “alegatos constructivos”. “Los alegatos que contribuyan a mejorar el servicio sin duda que serán aceptadas, no así los alegatos políticos que solo busquen retrasar el procedimiento”, añadió el regidor sobre lo que será el contrato con mayor dotación económica en la historia del Concello de Nigrán. 

Entre las novedades frente el actual servicio, prorrogado a Precero, incluye brigadas exclusivas de limpieza viaria, selección de orgánica o el sistema electrónico de recogida inteligente. “Trabajamos para tener una redacción absolutamente minuciosa de las bases. Este no es un pliego que se elabore en unos meses”, añade el regidor sobre este contrato “innovador y muy abierto”, y que, por lo tanto, “no quedará obsoleto en 4 años”. González explicó que la exigencia a la empresa es “muy alta” pero que también le otorga su libertad para que cumpla los servicios con la calidad que se le pide, ya no es solo la subasta de un servicio. De hecho, en la adjudicación puntuará un 55% la mejor oferta económica y un 45% la mejor propuesta técnica, estimándose que el concurso quede resuelto a mediados de 2024.

Te puede interesar