Nigrán estrena una guía sobre el legado de Palacios

El Arco Visigótico, con el Templo Votivo detrás.
photo_camera El Arco Visigótico, con el Templo Votivo detrás.
El folleto destaca sobre todo el Templo Votivo del Mar, la obra religiosa más importante del arquitecto porriñés

El Ayuntamiento de Nigrán estrenará de una guía sobre el legado de Antonio Palacios en el municipio, inaugurando así los actos por el 150 aniversario del nacimiento del célebre arquitecto porriñés, hito que se cumple este mes. El folleto, diseñado para poder llevar cómodamente en el bolsillo mientras se hace la ruta, se suma al libro editado en octubre de 2023 por el Ayuntamiento a través de Enjaularte Editorial y escrito por el arquitecto Álvaro Bonet. Su estreno será en la feria Fitur. Precisamente, aprovechando la presencia en la capital del alcalde de Nigrán, Juan González, este último será presentado el jueves 25 de enero a las 12:30 en el Centro Gallego de Madrid (entidad que Palacios presidió) y varios ejemplares serán enviados personalmente al Colegio de Arquitectos de Madrid, donde actualmente tienen una exposición sobre Palacios en la que el Ayuntamiento colaboró y que González conocerá de la mano del vicedecano.

"Tenemos la suerte de contar en Nigrán con una de las obras más hermosas de la arquitectura del siglo XX en Galicia y es el momento de reivindicarla también como reclamo turístico", considera el regidor, quien no duda en calificar al Templo Votivo del Mar, en Panxón, como "la obra religiosa más representativa de Palacios", arquitecto reconocido internacionalmente por su trascendencia en el diseño de Madrid y a lo que la capital de España consagra el año 2024. "En Nigrán no podemos ser menos que en Madrid a la hora de reivindicar a Palacios, queremos festejar este hito y promover su huella en el municipio y lo haremos durante todo el año", avanza. Ahí, esta nueva guía hace hincapié en el Templo Votivo de Panxón al tiempo que rescata dibujos inéditos del autor sobre la iglesia de Santiago de Parada en el año 1944 como parte de un desconocido estudio arqueológico, o resalta el único chalé de su autoría en Nigrán, del célebre caricaturista Sileno en Playa América.

La investigación de Bonet, rescatada para este folleto, da fe de un Palacios minucioso, asi como su gran confianza en el constructor José Mogimes, encargado de llevar a término el Templo Votivo. No se incluye el chalé de Playa América bautizado como 'Nidito de Amor' (calle Rans, 38) atribuido desde siempre a Palacios, porque se certifica que en realidad es obra de su amigo Gómez Román (autor también del Monumento a la Marina Universal en Monteferro).

Templo votivo

Palacios se inspiró en el vecino arco visigótico que formaba parte de la antigua iglesia de San Juan (y que él mismo libró de la demolición por su gran valor histórico) iniciando la construcción del Templo Votivo del Mar dedicado a la Virgen del Carmen en 1932 y finalizándolo en 1937. Su estilo es complejo de definir, ya que recoge elementos de muy diversos orígenes, emplea la piedra desnuda dentro de una tipología regionalista y destacan marcados trazos góticos y mismo islámicos  con policromía de inspiración bizantina y decoración neomudéjar (el constructor nigranés José Mogimes siguió sus diseños para, junto a los chicos de Panxón, configurar los espectaculares mosaicos de azulejo que cobren las bóvedas del templo y representan diferentes escenas).

Te puede interesar