val miñor

Nigrán se adhiere al sistema contra la violencia de género

En el centro la subdelegada de gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, junto al alcalde Juan González.
photo_camera En el centro la subdelegada de gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, junto al alcalde Juan González.
La cifra de delitos se sitúa en 26 por cada mil habitantes, por debajo de la media provincial

nnn Nigrán apuesta por la prevención de la violencia de género y se adhiere oficialmente al sistema VioGén. Una plataforma gestionada por el Ministerio de Interior y que se sirve de las nuevas tecnologías para cruzar las bases de datos de las diferentes administraciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad locales y del Estado, de manera que se puedan optimizar los protocolos y las medidas adecuándolas a cada caso a fin de proporcionar  a las víctimas un plan de seguridad personalizado. Se trata de una moción original de Izquierda Unida y Podemos presentada en noviembre de 2019. Posteriormente el gobierno local la incluyó en su propuesta de declaración de violencia  de genero al no contar con representación en la Corporación.
La inclusión del municipio en el protocolo se llevó a cabo en la mañana de ayer durante la celebración de la Junta Local de Seguridad con la subdelegada de gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y el alcalde Juan González. En la reunión también estuvieron presentes el teniente coronel, Manuel Touzeda y la concejala de Servicios Sociales, Bibiana  Peixoto. 
Larriba aprovechó para mostrar su satisfacción en este sentido ante la colaboración entre diferentes entidades dentro del “sistema integral contra la violencia de género, de forma que mejore la coordinación de todas las medidas necesarias para las diferentes circunstancias sociales y de seguridad contra esta lacra que mata a las mujeres por el hecho de serlo”.
Con Nigrán son ya cuatro municipios los que se suman a los once registrados en la provincia de Pontevedra. Larriba destacó que gracias a este tipo de acciones “se mejora la labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del subsistema de notificaciones automatizadas, cuando se detecta algún incidente o acontecimiento que pueda poner en peligro a integridad de la víctima. Es la mejor forma de conseguir una protección rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y familiares directos”.

nigrán, debajo de la media
En la Junta Local de Seguridad celebrada ayer se hizo un balance de las infracciones penales en el municipio, que están cuatro puntos por debajo de la media provincial con un 27% en total. Lo que significa que se producen 26 delitos por cada 1.000 habitantes. Larriba destacó la importancia de seguir el camino de la colaboración entre los cuerpos y fuerzas de seguridad de estado e hizo hincapié en el ámbito de la informática y los delitos sexuales. n
 

Te puede interesar