La miel y las nueces regresan a Baiona con 50 puestos
La Romería de San Cosme y San Damián se retoma en la villa tras un año de suspensión por la pandemia con sus productos estrella diezmados por la invasión de velutina
Un total de 50 puestos de venta participan en la Romería de San Cosme y San Damián, más conocida como la fiesta de la miel y las nueces, que este año se retomó con tres días de duración, del 24 hasta hoy domingo 26 de septiembre, al coincidir el pasado viernes en festivo local.
Sin embargo del medio centenar de puntos de venta instalados en el entorno de Santa Liberata, calle Marqués de Quintanar y Glorieta de Colón, tan sólo 9 de ellos están dedicados a la venta de los productos que dan su denominación popular a la celebración tradicional, 7 de ellos al jugo producido por las avispas melíferas y tan solo dos al fruto del nogal.
Y es que la invasión de velutina está haciendo estragos con una producción que poco a poco obliga a reducir su oferta, o al menos esto es lo que aseguran no pocos vendedores que ayer sábado estaban instalados a escasos metros de la excolegiata de Santa María.
De hecho, el insecto invasor hizo acto de presencia durante la celebración revoloteando ante el cabreo de los productores locales y los cientos de visitantes que se animaron a retomar la tradición en su segunda jornada.
Así, además de los alimentos anteriormente reseñados, poco a poco ganan protagonismo los dedicados al salazón, a los quesos tradicionales, panes o complementos artesanales, frutas, verduras, entre otros, además de la carpa que funciona como un restaurante móvil con pulpeiro incluido.
Todo ello complementado con un programa de actuaciones emplazadas a pie de plaza. Pese a haber superado los picos más críticos de la crisis sanitaria, la celebración en honor a los santos sigue sufriendo alguna de las restricciones, sobre todo en el plano religioso.
Para respetar los protocolos sanitarios y garantizar la seguridad de los feligreses, los actos de culto se centralizaron en la ex colegiata de Santa María, tampoco se podrán besar los santos ni tampoco se llevará a cabo la tradicional procesión previa a la Misa Solemne prevista para las 12,30 horas de hoy domingo. Con todo, la capilla permanecerá abierta al público para todos aquellos que quieran visitarla. A las 13,30, habrá una actuación de la banda “Belas Artes” de Cangas en Santa Liberata.
Contenido patrocinado
También te puede interesar