Luz verde en Nigrán para aprobar oficialmente el PGOM

El alcalde de Nigrán, Juan González, con su grupo de trabajo para avanzar en la aprobación definitiva del PGOM.
photo_camera El alcalde de Nigrán, Juan González, con su grupo de trabajo para avanzar en la aprobación definitiva del PGOM.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda notificó al Concello su visto bueno tras un plan “ambientalmente viable”; la decisión se alargó durante diez años 

El Concello de Nigrán ya está oficialmente autorizado para poder aprobar provisionalmente el PGOM. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda abrió el lunes esa puerta al notificar que el plan es “ambientalmente viable” tras ser estudiado durante los pasados meses la memoria de sostenibilidad. Atrás quedan diez años para conseguir la totalidad de los 26 informes sectoriales favorables, siendo especialmente laborioso el de la Axencia Galega de Infraestructuras, al eliminar el gobierno local el vial que partía Nigrán desde A Xunqueira hasta Saiáns o tener equilibrado la desigualdad urbanística entre la costa y las parroquias. 

Tal y como la propia notificación recoge, la superficie que destina el PGOM al sistema de espacios libres o zonas verdes es de 403.186 metros cuadrados, de los cuáles 181.384 corresponden a la superficie que se preveía obtener. A equipamientos se destina 277.034 metros cuadrados, 5.758 para nueva vivienda y no se contempla nuevas áreas empresariales. 

“Es la mejor noticia posible para cerrar el año, ahora sí que podemos garantizar que en el 2024 Nigrán será uno de los pocos municipios de Galicia en contar con un PGOM aprobado”, señala el alcalde, Juan González, quien considera la actual realidad un “hecho histórico” tras años de trabajo, reuniones técnicas y políticas: “Esto es fruto de la cautela y el consenso entre las dos administraciones implicadas, Xunta y Concello, para no vender promesas ni humos, y aquí tenemos un resultado”. Ahora, tras tener presentado en todas las parroquias el PGOM, el equipo redactor corrigirá los errores detectados y lo refundirá en un único texto para llevarlo a Pleno para su aprobación provisional. 

Su aprobación se demoró diez años. A finales del 2010, el Concello de Nigrán inició su tramitación con el objetivo de dar relevo a las normas subsidiarias de planteamiento que rigen desde 1991 y que fueron modificadas puntualmente, la última hace tres años por el actual gobierno. En esta fase de exposición pública, la ciudadanía formuló 405 sugerencias. A continuación, la aprobación inicial se produjo el 14 de junio del 2013 y en su trámite se recogieron 1.397 alegaciones respondidas una a una: “Desde 2013 el trabajo no cesó en absoluto, todo lo contrario. No llegamos a este momento de la nada”, aseguró González.

Te puede interesar