La autopista Vigo-Baiona congela sus peajes en 2024

La conselleira Ethel Vázquez, durante la firma del convenio con Autoestradas de Galicia.
photo_camera La conselleira Ethel Vázquez, durante la firma del convenio con Autoestradas de Galicia.

La Xunta firmó ayer el convenio para mantener invariables los precios de la  AG-57 otro año más 

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, firmó ayer el convenio con el que la Xunta mantendrá congelados en 2024 los peajes en la autopista del Val Miñor (AG-57), así como la de A Coruña-Carballo (AG-55); esto es, las dos únicas de titularidad autonómica. Por lo tanto, se continuarán aplicando las bonificaciones ya vigentes en 2023.

Vázquez Mourelle firmó con el director general de la concesionaria Autoestradas de Galicia, César Canal, dicho acuerdo. El DOG publicó ayer el decreto de aprobación del mismo, que había sido autorizado en el Consello da Xunta del pasado 14 de diciembre.

Los Presupuestos de la Xunta para 2024 reservan 5,5 millones de euros para, además de congelar las tarifas de los peajes tanto en el Val Miñor como en A Coruña-Carballo, mantener los descuentos vigentes el próximo año en las autopistas autonómicas: por recurrencia, en horario nocturno y para familias numerosas. Se trata de una medida que tiene como objetivo mitigar el impacto en la economía de las familias a causa de la crisis energética, de abastecimiento y de precios de materiales. 

Esta congelación de tarifas evita un aumento del 3,3% en el importe de los peajes, tal y como correspondería por el incremento del IPC. De este modo, la AG-57 mantiene los precios vigentes para los distintos itinerarios, beneficiándose del efecto de esta medida en los diferentes trechos. Por lo tanto, para un usuario habitual de la autopista Vigo-Baiona el ahorro será de unos 235 euros en 2024. Si se trata de un miembro de familia numerosa, dicho ahorro se eleva hasta los 560 euros.

De no aplicarse la congelación, el tramo Vigo-Vincios (4,8 kilómetros) sería 5 céntimos más caro para vehículos ligeros y 10 para pesados. Vigo-Gondomar (11,3 kilómetros) vería una diferencia de 10 céntimos para los coches de menor peso y de 20 para los de mayor tonelaje. La mayor diferencia aparece en el tramo de mayor distancia, Vigo-Baiona (22 kilómetros), con 25 céntimos para los turismos y hasta 45 para los camiones de mayor envergadura.

Te puede interesar