Puente dice que el peaje de la AP-9 subirá más que el IPC: Vigo-Coruña casi 20 euros

El ministro y el candidato socialista a la Xunta, ayer en la visita a las obras.
photo_camera El ministro y el candidato socialista a la Xunta, ayer en la visita a las obras.
El ministro avanza que el tráfico con A Coruña estará reestablecido por completo a finales de 2024

Óscar Puente, ministro de Transportes, ha avanzado que los peajes en las autopistas estatales en Galicia subirán más en 2024 de lo que lo hicieron en 2023. La AP-9 y la AP-53 subirán el año que viene por encima del IPC. 

Así, el Gobierno central ha decidido recuperar a partir del 1 de enero parte de la subida que frenó en el 2023 en las tarifas de las concesiones de la red de autopistas estatales. 

Rueda lamenta la noticia

Ante esto, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado esta noticia y ha asegurado que "había dos maneras de hacerlo" y una era por la que optó la Xunta que por segundo año consecutivo congela los peajes de titularidad autonómica, para que así "la gente no tenga que asumir esa actualización de acuerdo con el IPC". 

 

La Xunta firma el convenio para mantener congelados en 2024 los peajes de las autopistas autonómicas

Por otro lado, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha firmado este viernes el convenio con el que la Xunta mantendrá congelados en 2024 los peajes en las autopistas A Coruña-Carballo (AG-55) y Val Miñor (AG-57), y continuará aplicando las bonificaciones vigentes.

La conselleira ha firmado el acuerdo con el director general de la concesionaria Autopistas de Galicia, César Canal. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este mismo viernes el decreto de la aprobación del convenio, autorizado en el Consello de la Xunta del pasado día 14 de diciembre. Los Presupuestos de la Xunta para 2024 reservan 5,5 millones para congelar las tarifas de los peajes y mantener los descuentos vigentes el próximo año en las autopistas autonómicas: por recurrencia, en horario nocturno y para las familias numerosas.

Esta medida tiene como objetivo mitigar el impacto en la economía de las familias a causa de la crisis energética, de abastecimiento y de precios de materiales. Esta congelación de las tarifas evita un aumento del 3,3% del importe de los peajes, tal y como correspondería por el incremento del IPC.

Esta medida supone que, por ejemplo, para un usuario habitual de la autopista Vigo-Baiona el ahorro sea de unos 235 euros en el 2024; y de 343 euros en el caso del recorrido A Coruña-Carballo. Si se trata de un miembro de familia numerosa, el ahorro será de casi 560 euros en el año 2024 en el recorrido Vigo-Baiona y de casi 840 euros en el recorrido A Coruña-Carballo.

Te puede interesar