La Arribada estrena red de cámaras de seguridad

Foto de familia de los asistentes a la Junta Local de Seguridad en Baiona.
photo_camera Foto de familia de los asistentes a la Junta Local de Seguridad en Baiona.
La Junta Local de Seguridad celebrada en Baiona definió el plan de autoprotección de la fiesta que tendrá lugar en marzo

El Concello de Baiona acogió ayer la Junta Local de Seguridad con motivo de la celebración de la Fiesta de la Arribada, del 1 al 3 de marzo. Estuvo presidida por el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, y por el alcalde Jesús Vázquez Almuíña. Responsables y mandos de la Policía Local de Baiona y nigrán, de la Guardia Civil del Puesto Principal de Baiona, de la Guardia Civil de Tráfico y de la Comandancia de Pontevedra, así como de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) revisaron el plan que se pondrá en marcha para garantizar la seguridad de los miles de visitantes que acudirán a la fiesta durante los tres días de celebraciones.

En la edición de 2024, como novedad con respecto a otros años, la Axega reforzará la seguridad con una red de cámaras de vídeo intensificando la vigilancia para prevenir los robos y hurtos de los carteristas, evitar aglomeraciones y resolver incidencias. Un total de 9 cámaras –3 de cobertura fija y 6 de 360 grados–, ambas con sistema de infrarrojos, grabarán permanentemente tanto de día como de noche a lo largo de las tres jornadas festivas.

Vázquez Almuíña señaló que “las cámaras, que aportan imágenes de puntos estratégicos de la fiesta en cada momento, proporcionarán información en tiempo real de todo lo que está ocurriendo en la calle al Puesto de Mando Avanzado, facilitando así la labor del operativo de seguridad ya que se trata de unas herramientas muy útiles que permiten evitar y esclarcer actos delictivos, así como actuar preventivamente”. El regidor enfatizó que “con la instalación de este nuevo sistema hemos dado un paso más allá. La seguridad es una prioridad y un compromiso primordial para que nuestra fiesta de interés turístico internacional siga creciendo y mejorando siempre de la mano de la protección”.

Durante el encuentro también se concretaron las acciones a seguir por los efectivos de Policía Local, Guardia Civil y Axega que participarán en el dispositivo desplegado con motivo de la Arribada. Se analizaron y se previnieron distintos escenarios y consecuencias que pueden derivar de la organización de una fiesta de esta magnitud, referente en Galicia y en territorio nacional.

Te puede interesar