Y Pinzón arribó una vez más a Baiona para cambiar el mundo

La escena en que Pinzón llega a la playa Ribeira con la noticia del descubrimiento.
photo_camera La escena en que Pinzón llega a la playa Ribeira con la noticia del descubrimiento.

La Arribada, catalogada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, finalizó con la teatralización de la efeméride

Con la playa de Ribeira como escenario principal y con la réplica de la carabela “La Pinta” al fondo, se recreó un año más la llegada de Martín Alonso Pinzón a la entonces bahía de Baiona el 1 de marzo de 1493. La fiesta, considerada de Interés Turístico Internacional, puso fin a tres días de actividades y mercado medieval con la teatralización del episodio que cambió la historia. Trajo noticias de la existencia de un nuevo mundo al otro lado del océano, con el que se encontró la expedición comandada por Cristóbal Colón.

 

 

Con cientos de espectadores siguieron bajo el paraguas la trama dirigida por Mónica Sueiro, con dramatización de Avelino Sierra. Contaron cómo los mandatarios de la villa recibieron a Pinzón que se acercó a la costa en barca tras anclar la carabela. Con él viajaron tres indios para mostrar a los habitantes de esas tierras. Entre los tesoros que portaba había alimentos exóticos como patatas o tabaco, pero también oro. Y fue esto último lo que más interesó a los dirigentes que llamaron a los caballeros para enviarlo a la Corona.

Fuegos artificiales pusieron punto y final a una edición que pese al mal tiempo, sobre todo del sábado por la mañana, logró cumplir los objetivos. Así lo consideró el alcalde, Jesús Vázquez Almuíña, en una primera valoración para Atlántico: “O balance é moi positivo, todo transcorreu sen incidentes, houbo moitísima xente e cumprimos coa programación”.

El regidor se mostró especialmente satisfecho con la acogida que tuvieron las actividades destinadas a fortalecer la efeméride que se conmemora: las conferencias históricas y los conciertos de música antigua. “A afluencia a estos actos foi masiva, así como posta en valor dos xardíns do Museo da Navegación, interesaron moito ao público”.

 

 

Otra de las novedades de este año que fue muy aplaudida fue el regreso de los espectáculos de cetrería, que ayer coincidió con una quedada de aves exóticas, originarias en su mayoría del nuevo continente (América) como loros o guacamayos.

La semana que viene están convocados en el Concello los sectores sociales y económicos implicados en La Arribada para analizar los contenidos que se pueden mejorar. Almuíña ya está pensando en la próxima edición, la número 29, que según sus palabras, debe estar más implicada con el medioambiente. “Estará marcada pola economía azul, farase maior fincapé na recollida de lixo, pero tamén fomentaremos as charlas entre a mocidade sobre os hábitos saludables, en colaboración coa Xunta de Galicia”. 

La Arribada se despidió con el compromiso de volver en un año con “novidades para tódalas idades”, afirmó Almuíña.

Te puede interesar