UNIVERSIDAD

La UVigo prevé la vuelta de todo el personal a final de junio

Raquel Souto, al frente de la gerencia de la Universidad de Vigo, dirige el protocolo.
photo_camera Raquel Souto, al frente de la gerencia de la Universidad de Vigo, dirige el protocolo.
El protocolo aprobado por el rector contempla tres fases a partir del próximo lunes 18

n n n La Universidad de Vigo comenzó el proceso de elaboración de un protocolo que estableciera el retorno a la actividad presencial, así como medidas de prevención asociadas frente a Covid-19. P publicado ecomo resolución rectoral, contempla tres fases en el proceso de retorno a la actividad presencial:  una primera,  subdividida su vez en dos períodos, una organizativa del 11 a 17 de mayo y otro de implantación, entre 18 y el 31 de mayo; una segunda fase que abarca del 1 a 14 de junio y una tercera, del 15 a 30 de junio 
Fase 1. Desde el próximo lunes y hasta el próximo 31 de mayo se desarrollará la fase de implantación en la que comenzará a prestar servicio de manera presencial el personal considerado necesario para la puesta en marcha del funcionamiento de los centros; personal que ocupe puestos de decano, jefe de servicio, administrador, director o responsables de las unidades o centros correspondientes y el personal que sus responsables consideren indispensable para el funcionamiento del servicio o unidad, compatibilizando el régimen de trabajo presencial con el no presencial, así como el personal cuyas funciones no puedan ser prestadas de manera no presencial. “No hay una previsión exacta del número de personas que pueden incorporarse a partir del lunes, pero necesariamente acudirá personal de las conserjería de los centros para su apertura”, señala Raquel Souto, gerenta de la UVigo. Habrá  servicios que se pueden mantener todo mayo trabajando de manera no presencial, hasta otros que precisan ir incorporando progresivamente personal. Así, la estimación en la primera fase, según apunta Souto, es que se incorpore alrededor de un 20% del personal, dependiendo del servicio y de los espacios con los que cuenten, teniendo en cuenta además la flexibilidad permitida en cuanto a la  reincorporación, con posibilidades de mudar turnos, alternar por días o semanas el personal para trabajo presencial, y otras facilidades. “En todo caso el retorno se supeditará al cumplimiento estricto de las medidas de seguridad establecidas: distancia social de dos metros, utilización de dispositivos de protección, etc...”.
Segunda fase. Entre 1 de junio y el 14 de junio se desarrollará la fase dos en la que se reincorporará el personal que haya puesto de trabajo en un espacio exclusivo o que trabajen en oficinas que garanticen una distancia de dos metros de separación entre lo personal, mientras que, en el caso de puestos que no garanticen esta distancia, prestarán servicio alternando régimen presencial y no presencial con turnos  rotatorios. 
Tercera fase. Entre el 15 y el 30 de junio se reincorporaría el personal cuyos puestos incumplían la separación de dos metros entre ellos, después de realizar los ajustes u obras necesarias para garantizar la distancia mínima de seguridad. “Todo este proceso estará obviamente condicionado a la evolución de la pandemia es a la regulación que puedan establecer las autoridades competentes”, explica la  gerenta, que insiste, en que sin obviar las medidas que se puedan adoptar a nivel autonómico o estatal, en lo relativo al alumnado no está contemplado de momento su regreso a las aulas. 

Exámenes y selectividad, todavía pendientes de una decisión definitiva

 nnnEl protocolo contempla asimismo que el personal que pertenezca a los colectivos definidos por el Ministerio de  Sanidad como vulnerables a la  Covid-19 (diabetes, enfermedad cardiovascular y pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años), así como menores de 12 años y mayores dependientes a su cargo y afectados por el cierre de centros educativos o de mayores, y que no sea compatible su situación con medidas especiales de flexibilidad de la jornada laboral, podrán seguir desarrollando la sus tareas en régimen no presencial. “En principio serían estos dos colectivos los que se reincorporarían en última instancia, sin perjuicio de necesidades concretas de servicios o unidades en base su dimensión y tareas a desarrollar. Se prevén además medidas preventivas a implementar en cuanto a la organización del trabajo, acceso y movilidad, reuniones; medidas de atención al público y preventivas colectivas y zonas comunes, así como aspectos relacionados con la docencia, realización de exámenes e I+D. En este sentido, se recoge por ejemplo la posibilidad de redefinir tareas con el objetivo de poder realizar el trabajo telemáticamente o estudiar el empleo de cámaras térmicas o medidores de temperatura en el acceso a los centros donde haya  grandes concentraciones en las entradas y salidas. Se prohíben las visitas a los centros. En el caso de los espacios de atención al público, se utilizará un sistema de ventanilla .
Por último, en relación con la docencia, el protocolo establece la maximización del uso de la enseñanza virtual, tutoriales en vídeo y el empleo de simuladores y sobre los exámenes señala que la decisión de hacer algún examen en julio está pendiente de una resolución rectoral que se dictará la finales de mayo. En relación a la  ABAU (selectividad), recuerda que la organización compete a la  CIUG y, “aun no han decidido cómo se hará la prueba. La realización en dependencias de la universidad es una de las opciones que aún está abierta", detalla Souto. n

Te puede interesar