La UVigo lanza su primer grado dual con Stellantis

Rueda presidió en Vigo la presentación del grado.
photo_camera Rueda presidió en Vigo la presentación del grado.
La  titulación de Automoción, con formación y contrato, empieza en septiembre. Rueda aboga por replicar en la universidad el éxito de la FP dual

El grado de Ingeniería de la Automoción con mención dual de la Universidade de Vigo –el primero de esta tipología no sólo en la institución viguesa, sino también en el Sistema Universitario de Galicia– está mucho más cerca de ser una realidad y todo apunta a que, si nada se tuerce, esta titulación recibirá a sus primeros 20 alumnos en la Escuela de Ingeniería Industrial el próximo mes de septiembre con el inicio del curso 2023-2024. 

Así se hizo patente en la firma del convenio para la creación de la comisión encargada de su implantación, celebrada ayer en el edificio Redeiras (O Berbés). Estamparon su rúbrica en el convenio el rector de la UVigo, Manuel Reigosa; el director de Stellantis en Vigo, Ignacio Bueno; el director del CTAG, Luis Moreno; el gerente de Ceaga, Alberto Cominges; y el conselleiro de Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también estuvo presente y fue el encargado de clausurar la breve ceremonia.

De este modo, al igual que sucede con la Formación Profesional dual, los alumnos tendrán un plan de estudios en el que la formación dentro de la empresa, así como un contrato laboral para realizar las prácticas, son una parte tan central del expediente académico como las clases teóricas. En el campo de la FP dual, las tasas de inserción laboral son cercanas al 100% y cerca de 800 empresas colaboran con la consellería. Rueda lo evidenció durante su intervención: “Tras hacerlo en la Formación Profesional con mucho éxito, damos el salto a la universidad aprovechando la excelencia de las universidades gallegas”. El presidente autonómico hizo hincapié en “poner en contacto el mercado laboral con las enseñanzas oficiales” y argumentó que “no hay mejor manera que de la mano de un sector tan potente”.

Por su parte, el director de Stellantis en Vigo calificó este nuevo grado de “un avance en la adaptación de los programas formativos a las necesidades de un sector que no para de cambiar”. Bueno apuntó que la titulación supondrá un gran impacto en el sistema productivo de Galicia y resaltó “la oportunidad que ofrecemos a los estudiantes para adquirir experiencias y, por lo tanto, altos grados de especialización” como principal contribución del sector de la automoción a esta formación dual. “Nuestra profesión avanza a velocidad vertiginosa”, expresó el director de Stellantis, por lo que “necesitamos alumnado de alto nivel”, refiriéndose, sobre todo a profesionales formados en el vehículo autónomo y conectado.

Reigosa, a favor de seguir este modelo en otras titulaciones

El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, mostró su satisfacción por la consecución del acuerdo para implantar el primer grado con mención dual del Sistema Universitario de Galicia. “Parecía lógico que, en cuanto fuese posible hacer este tipo de titulaciones, nuestro primer título dual fuese con el sector de la automoción”, expresó el rector, agradeciendo los esfuerzos tanto de la Escuela de Ingeniería Industrial como de las propias empresas implicadas, “que se implicaron de forma biarmónica y con mucha fuerza”. Además, avanzó que los estudiantes de este nuevo título “estarán implicados en todos los cambios que haya que hacer en el futuro” en aras de mejorar la calidad de la enseñanza impartida en este Grado de Ingeniería de la Automoción.

Así, no cerró la puerta a seguir  el modelo de formación dual con otros grados y másteres de cara al futuro: “Esta es una línea que queda abierta y que probablemente sigamos utilizando. El ejemplo a seguir es el que se hizo en industriales con la automoción”. En la misma línea se pronunció el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, partidario de impulsar la implantación de programas duales “en los que se combine la formación especializada y adaptada al mercado con un contrato laboral reglado” tomando como referencia el paso adelante que se ha dado con la Universidade de Vigo y el sector del automóvil.

Te puede interesar