La UVigo se desvincula del IESIDE de forma oficial

Manuel Reigosa, Ernesto Pedrosa e Ignacio Rodríguez durante el pleno del Consello Social.
photo_camera Manuel Reigosa, Ernesto Pedrosa e Ignacio Rodríguez durante el pleno del Consello Social.
El Consello Social dio luz verde a la finalización del convenio entre Abanca y la universidad y aprobó los presupuestos 

El pleno del Consello Social de la Universidad de Vigo dio ayer su visto bueno a las cuentas universitarias para 2022 en una reunión en la que también se dio luz verde a la desadscripción del Instituto Superior de Educación Intercontinental de la Empresa (IESIDE), dependiente de Abanca, y que se intgrará en su nueva universidad privada.

Esta última era una cuestión que se estaba tramitando desde que en junio de 2019 el Consello de Goberno decidiera denunciar el convenio entre la Universidad y Caixanova para la adscrición del instituto a raíz de la decisión de la antigua caja de ahorros de promover una universidad privada en Galicia. El proceso se dilató en el tiempo porque, tal y como indicaron desdee el Consello Social y la propia UVigo, el objetivo era proteger en todo momento los derechos del alumnado allí matriculado y garantizarles que iban a poder terminar con garantías su titulación. “Ahora mismo ya tenemos un convenio entre las dos instituciones, firmado por asentimiento y, siemplemente, estaba pendiente de este trámite final”, explicó Reigosa, que se mostró muy satisfecho con un documento que “garantiza los derechos del alumnado que entró en el IESIDE como escuela adscrita de la Universidad de Vigo".

Las cuentas de la institución educativa para 2022, aprobadas por asentimiento en el Consello de Goberno del pasado martes 21, ascenderán a 198,7 millones de euros, las más elevadas de su historia y que suponen un incremento de un 7,6% con respecto al año 2021. En este sentido, el presidente del Consello Social Ernesto Pedrosa destacó que se trata de un presupuesto en el que la partida de la Xunta representa cada vez menos –el 61,3% del total para 2022 frente al 63,1% del 2020–, lo que evidencia la capacidad de la UVigo para atraer recursos externos. “Recogo aquí las felicitaciones hechas desde la comisión económica que preside Juan Vieites al equipo rector, en este caso por la gestión económica y de personal que se está desarrollando”, subrayó el presidente del Consello Social, palabras que más tarde agradeció Manuel Reigosa, antes de dar cuenta a las personas que asistieron a la reunión, celebrada de forma presencial en el Edificio Miralles, de las cuestiones más destacadas que afectaron a la universidad en los últimos meses: mapa de titulaciones y plan de financiación.

Te puede interesar