La UVigo apunta a reforzar su relación con el Consello Social

Ernesto Pedrosa, Manuel Reigosa y Antonio Abril intervinieron en el acto.
photo_camera Ernesto Pedrosa, Manuel Reigosa y Antonio Abril intervinieron en el acto.
El Claustro del martes 18 de abril se creará la comisión para redactar los nuevos estatutos de la institución viguesa

Seis días después de la entrada en vigor de la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario) la Universidad de Vigo se pondrá manos a la obra para definir sus nuevos estatutos con el Consello Social como uno de los puntos clave. Así lo desveló ayer el rector, Manuel Reigosa, en Citexvi, que acogió el acto de bienvenida de la celebración del 40 aniversario de los Consejos Sociales de las Universidades Españolas, que tiene lugar estos días en Vigo y Santiago.

De este modo, el Claustro del próximo 18 de abril se creará la comisión que redactará los nuevos estatutos, pues la nueva ley obligará a todas las universidades a contar con nuevos documentos reguladores. Para el rector de la UVigo será importante el desarrollo de la base estatutaria del Consello Social, porque “nuestra idea pasa por que esta institución sea una ayuda”, por lo que apuntó a reforzar la relación con este ente, que juega un “papel importantísimo” en cuestiones como la aprobación de los presupuestos.

A este respecto se pronunció Antonio Abril, presidente del Consello Social de la UDC y de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, quien dejó claro que “a los consejos sociales no nos ha gustado esta LOSU porque aspirábamos a un cambio profundo y estructural que no se ha dado”. Además, la nueva ley no especifica el porcentajde de participación de estos entes en los diferentes órganos de gobierno de las universidades, por lo que lanzó un mensaje pidiendo “generosidad y compromiso en cuanto al reconocimiento de la representación de la sociedad que financia el 80% de las universidades”.

Por su parte, Ernesto Pedrosa, presidente del Consello Social de la UVigo, cerró el acto con un pequeño discurso en el que confesó ser “partidario de no aceptar una visión pesimista de las universidades”, añadiendo que “unas mejores universidades propiciarán mejores sociedades” y animó a estas a ser “fábricas de soluciones” para la sociedad.

Te puede interesar