La Universidad de Vigo genera 3.000 empleos directos y produce 180 millones al año

Ernesto Pedrosa, Manuel Reigosa, Isabel Diéguez y Andrés Mazaira, ayer en la presentación.
photo_camera Ernesto Pedrosa, Manuel Reigosa, Isabel Diéguez y Andrés Mazaira, ayer en la presentación.

Un estudio del impacto económico de la actividad de la institución encargado por el Consello Social revela que la Universidad representa el 0,59% del PIB gallego

La actividad propia de la Universidad de Vigo supone 103,6 millones de euros de producción (output), 76,9 millones de renta (valor añadido bruto) y genera 2.994 empleos directos. Como consecuencia, la UVigo representa el 0,59% del PIB y el 0,858% del empleo total de Galicia, cifras referidas al año 2021. Así lo recoge el estudio del impacto económico de la actividad de la UVigo, presentado ayer por el rector, Manuel Reigosa, y el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, y elaborado por los profesores Andrés Mazaira, Isabel Diéguez y Ana Gueimonde. 

El estudio, impulsado por el Consello Social, busca poner cifras al impacto económico de la UVigo en Galicia y, de forma más específica, en las provincias de Ourense y Pontevedra, donde se localizan los tres campus. Los autores identifican ‘output’, renta y empleo que se generan, cuantifican el poder de atracción que ejerce la institución e identifican los sectores económicos más favorecidos por su actividad. 

Impacto a corto plazo

El impacto económico a corto plazo de la actividad universitaria surge de los incrementos de la demanda como consecuencia de los gastos asociados, directa e indirectamente, a las actividades desarrolladas. En este sentido, el 99% del global del presupuesto liquidado de la UVigo genera impacto económico. La profesora Diéguez explicó en la presentación que la actividad de la institución supone una inyección de demanda en Galicia de 263 millones de euros anuales. La actividad propia supone 103,6 millones de output, 76,9 de renta y 2.994 empleos; mientras que el impacto conjunto (directo, indirecto e inducido) de la actividad asociada a la institución sobre la producción y la renta de Galicia se estima, respectivamente, en 527 y 296,1 millones adicionales. En cuanto a empleo, el impacto asciende a 6.365 puestos de trabajo adicionales al año.

El impacto total a corto plazo de la institución académica en la economía gallega, considerando tanto el gasto propio como el de los agentes vinculados a la actividad universitaria, se cuantifica en 630,7 millones de euros de impacto sobre producción; 373 de impacto sobre renta y 9.359 empleos. En el conjunto de Galicia, los sectores económicos a los que más impacta la actividad de la UVigo en términos de valor añadido bruto y empleo son actividades inmobiliarias y servicios empresariales, hostelería, transporte, almacenamiento y comunicación, educación, servicios personales y fabricación y conservación de alimentos.

El rector alabó el estudio como “un trabajo pionero que aporta mucha luz sobre los procesos de inducción económica que hace la UVigo en su entorno”.

Cada millón invertido genera 51 empleos directos y 158 indirectos

En cuanto a la eficiencia del presupuesto de la Universidad, el estudio revela que “por cada euro del presupuesto de la UVigo, se generan en Galicia 3,46 euros de output; por cada millón de euros de gasto de la institución se generan 51 empleos directos en Galicia y por cada uno de estos, se crean 3,1 empleos indirectos, esto es, 158 por cada millón de inversión”. Asimismo, por cada euro del presupuesto de la universidad viguesa, se genera un valor añadido bruto de 2,06 euros.

Impacto a largo plazo

El impacto de las universidades va más allá de los efectos directos sobre la economía, ya que proporcionan un valor económico y social a medio y largo plazo en los territorios donde llevan a cabo su actividad. Así, el estudio recoge que de las aulas de la UVigo salieron casi 100.000 egresados que representan el 33% de las personas con educación superior de entre 20 y 29 años de Ourense y Pontevedra y el 16% del total de Galicia. El informe también recalca que la institución viguesa destaca por su peso en la formación en titulaciones de carácter tecnológico, ámbito donde los egresados de la UVigo suponen la mitad del conjunto de Galicia. 

El valor económico total del capital humano aportado a la sociedad por la universidad viguesa en el curso 20-21 supone 1.850,5 millones de euros, “de los que 1.616,2 sería la contribución de nuestra institución al capital humano de Galicia en ese curso académico”. De este total, 874 millones de euros son generados en el campus de Vigo, el 47% del total; 494,5 en el campus de Ourense (el 27%); y 482 en el campus de Pontevedra, el 26%. Estas cifras, destacan los autores, “suponen alrededor del 7,2% del conjunto del PIB de las provincias de Ourense y Pontevedra del año 2020 y al 3,2% del PIB de Galicia”.

Además, la actividad de la UVigo impacta positivamente en el aumento de la recaudación fiscal, ya que el estudio determina que devuelve a la sociedad, solamente a través de impuestos, 2,72 euros por cada euro público que recibe.

Te puede interesar