La Xunta otorga 3,5 millones más a la UVigo para investigación

Reigosa y Rodríguez estrechando las manos tras la firma del convenio en el Edificio Redeiras en O Berbés.
photo_camera Reigosa y Rodríguez estrechando las manos tras la firma del convenio en el Edificio Redeiras en O Berbés.

Esta aportación, de carácter extraordinario para actividades de I+D+i, se formalizó ayer en un convenio y el rector admitió que la mayor parte de estos fondos ya están adjudicados

La Universidad de Vigo suscribió ayer un convenio con la Consellería de Educación, Cultura, Formación Profesional y Universidades mediante el cual el Gobierno autonómico dota de 3,5 millones de euros a la institución académica para actividades destinadas a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Se trata de una partida extraordinaria que busca reforzar determinados ámbitos de la investigación, como infraestructuras o equipamiento que luego redundan en mejoras en la calidad docente e investigadora, así como en la capacidad para captar talento internacional –una de las líneas de actuación del actual equipo rectoral–. 

Así lo hizo saber el conselleiro Román Rodríguez, que acudió ayer al edificio Redeiras a la firma de dicho convenio, donde también estuvieron el rector Manuel Reigosa, la delegada de la Xunta en Vigo Ana Ortiz, los vicerrectores Belén Rubio, Alfonso Lago y José Luis Míguez y la secretaria general de la UVigo Mª José Bravo Bosch.

“Es satisfactorio ver que estos fondos se emplean de forma positiva y que la UVigo sigue dando pasos adelante en los ránkings internacionales”, señaló Rodríguez, quien agradeció la continua cooperación de la UVigo con las otras dos universidades gallegas para llegar grandes acuerdos como el plan de financiación aprobado el pasado año. El titular de la cartera autonómica de Universidades también avanzó que, en los presupuestos de 2024, las tres universidades gallegas tendrán una partida de 513 millones de euros, “lo que nos acerca al objetivo del 1% del PIB”.

Seis líneas de actuación, priorizando las infraestructuras

La aportación total asciende a 3.477.684 euros, distribuidos en las anualidades de 2023 y 2024, y contempla actuaciones en seis líneas básicas: captación de talento, centros, nuevas estructuras de investigación, obras singulares de apoyo a la investigación, divulgación y acciones que redundan en la calidad de la docencia. Fruto de “meses de negociación”, como destacó el rector, Reigosa admitió que muchas de las actividades previstas ya están “en marcha o ejecutadas”. 

La partida con mayor presupuesto, 1.400.000 euros, es la dedicada a los centros e incluye financiación para la organización de las diferentes jornadas de puertas abiertas y divulgación, apoyo específico para la mejora de los centros Cigus (CIM, Cinbio y atlanTTic) y una pequeña partida para la formación del personal de la Oficina de Proyectos Internacionales y Servicios de apoyo a la investigación.

En lo que se refiere a obras singulares de apoyo a la investigación (ayudas que superan los 700.000 euros), se incluye el acondicionamiento del módulo 3 del Cinbio para captación de talento, mobiliario para el Laboratorio Cuántico y el acondicionamiento de la zona de Ingeniería Químca en la Facultad de Filología y Traducción. 

El siguiente bloque de actuaciones con más financiación disponible (640.000 euros) es el dedicado a otras acciones con foco específico de alto impacto e interés en I+D+i, donde se incluyen partidas para el proyecto de excavación Adro Vello, prórrogas para contratos postdoctorales, apoyo a la organización de congresos internacionales o la implantación del sello HR en la UVigo.

Te puede interesar