Seis títulos de la UVigo tienen menos del 20% de mujeres

La UVigo se esfuerza desde hace varios años para revertir la tendencia en las ingenierías.
photo_camera La UVigo se esfuerza desde hace varios años para revertir la tendencia en las ingenierías.

Los datos de matrícula de este curso apuntan, una vez más, que las ingenierías aglutinan a más alumnos masculinos y el fenómeno contrario ocurre en ciencias de la salud

Las ingenierías, históricamente, son titulaciones en las que el alumnado es en su mayoría masculino. Y la Universidad de Vigo no es una excepción. De hecho, de acuerdo con los datos provisionales de matrícula del curso 23/24, un total de seis grados –todos ellos pertenecientes a la rama de Ingeniería y Arquitectura– tienen menos del 20% de mujeres en sus aulas. Se trata de Ingeniería Mecánica impartida en el Centro Universitario de Defensa de Marín (10,31% de mujeres), Ingeniería Eléctrica (12,57%), Ingeniería Informática (15,75%), Ingeniería Mecánica impartida en el campus de Vigo (15,75%), Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (16,25%) e Ingneiería de Tecnologías de Telecomunicación (19,82%).

La institución viguesa, a través de su Unidad de Igualdad, lleva tiempo haciendo esfuerzos para revertir estas tendencias con iniciativas como Elas Fan CienTec, una feria-taller que visibiliza la labor de las investigadoras, o charlas en los centros educativos para tratar de eliminar los estereotipos de este tipo de carreras y animar a las más jóvenes a estudiar grados STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenería y Matemáticas). Así, algunas de las titulaciones de la UVigo en estos campos ya presentan proporciones más igualadas entre hombres y mujeres como Ingeniería en Química Industrial (53,11% de alumnado masculino) e incluso Ingeniería Biomédica, la única que cuenta más alumnas (64,04%) que alumnos (35,96%).

En la otra cara de la moneda, los datos de matriculación continúan perpetuando el estereotipo contrario, con 13 carreras en las que las mujeres tienen una presencia mucho mayor, superior al 80%. De ellas, 3 pertenecen a la rama de Artes y Humanidades (Traducción e Interpretación Español-Inglés, Traducción e Interpretación Español-Francés y Diseño); 4 a Ciencias de la Salud (los 4 grados de Enfermería que se imparten en la UVigo) y 6 a Ciencias Sociales (3 de Educación Infantil, Educación Primaria, Trabajo Social y Relaciones Internacionales). El grado con menor presencia masculina es el de Educación Infantil que se imparte en la Facultad de Educación y Trabajo Social de Ourense, con un 11,20%. 

Así, todavía queda trabajo por hacer en varios frentes, tanto para desmitificar las ingenierías como un trabajo predominantemente masculino como para hacer lo propio con las ciencias de la salud.

Te puede interesar