Atlántico

UNIVERSIDAD

Una tesis estudia las terapias en los pacientes reumatológicos

Noemí Martínez evalúa datos de los últimos ocho años en el área de Vigo en la investigación

Noemí Martínez (centro) con sus directores de tesis, el doctor José María Pego y la catedrática África González.
Noemí Martínez (centro) con sus directores de tesis, el doctor José María Pego y la catedrática África González.
Una tesis estudia las terapias en los pacientes reumatológicos

Noemí Martínez López de Castro, farmacéutica del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, analiza en su tesis de doctorado el perfil de los pacientes con enfermedades reumatológicas sometidos a terapias biológicas y lo hace tanto desde la práctica clínica habitual como a través de las redes sociales. El estudio fue desarrollado en el ámbito del área sanitaria de Vigo e incluye un análisis retrospectivo de ocho años de los pacientes con artropatías inflamatorias crónicas –artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante– en tratamiento con terapias biológicas. El objetivo de esta tesis es, como reconoce su autora, mejorar el conocimiento sobre el perfil de los pacientes con estas enfermedades, sobre distintos aspectos de estos tratamientos –adherencia/persistencia, seguridad, costes, etc.– y también conocer mejor la vivencia –inquietudes, necesidades y cuestiones– que los pacientes con estas enfermedades tienen sobre su enfermedad y sus tratamientos, tanto en su vida cotidiana como en Google y Twitter.
Martínez López de Castro realizó su investigación dentro del programa de doctorado Metodología y Aplicaciones en Ciencias de la Vida, bajo la dirección del doctor José María Pego y la catedrática África González. El trabajo, que contó con el apoyo de la Unidad de Estadística de la Gerencia Sanitaria de Vigo, se desarrolló en el contexto del Grupo de Investigación Iridis (Investigation in Rheumatology and Immune-Mediated Diseases) que pertenece al Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, formado por un grupo de profesionales, principalmente reumatólogos, farmacéuticos y epidemiólogos, que conjuntamente desarrollan investigación en el área de las enfermedades autoinmunes. 

Abandono de los tratamientos
Según los datos que se recogen en el estudio, en el área sanitario de Vigo aproximadamente la mitad de las terapias biológicas empleadas para las artropatías inflamatorias crónicas fueron utilizadas para tratar la artritis reumatoide. Estos pacientes se caracterizan porque, frente a los de espondilite anquilosante o artritis psoriásica, eran de mayores edad, fumaban menos y presentaban un mayor número de comorbilidades. Además, los pacientes con artritis reumatoide cambiaron más frecuentemente de tratamiento biológico y la duración media de las líneas de tratamiento fue mas corta que en otras enfermedades. Al contrario que en otras enfermedades como la hipertensión arterial o la  hipercolesterolemia, los pacientes con estas enfermedades no parecen tener problemas en cuanto al cumplimiento de su tratamiento y solamente un 10% de ellos los abandonan.