VIGO

El "robotiño" vigués, imbatible en el ASTIChallenge de Burgos

El equipo de alumnos de la UVigo se llevó el galardón en la categoría de duelo de androides

Los miembros del equipo GCode Robotics tras lograr el primer premio en el desafío burgalés.
Los miembros del equipo GCode Robotics tras lograr el primer premio en el desafío burgalés.
El "robotiño" vigués, imbatible en el ASTIChallenge de Burgos

'Bumblebee', el robot creado por el grupo de estudiantes de la Universidad de Vigo –GCode Robotics– hizo honor a la frase "pequeño pero matón". La creación de los vigueses conquistó el primer premio del ASTIChalenge en Burgos en la categoría de mejor robot en duelo tras mostrarse imbatible. En la fase final del desafío de robótica, el equipo universitario de Vigo compitió con otros 14 finalistas de universidades y centros de FP. Esta competición consistía en la construcción y programación de un robot para que realice diversas pruebas, como moverse por una mini-fábrica, lo que requiere la recogida y entrega de un palé de forma autónoma, comunicándose sin hilos con el entorno simulado de una planta de producción. 


A través de este tipo de retos, el equipo de alumnos de la Universidad –Fernando Flores, del grado en Electrónica Industrial y Automática, especialidad en electrónica industrial; David Fernández, Miguel Salvatierra y Ánxel Fragueiro, especialidad en Automática; y Marcos Dalmeida, del grado en Tecnologías Industriales– trabajaron con 'Bumblebee' competencias de las áreas de tecnología, programación y robótica, además de la mejora en gestión de proyectos, el emprendimiento, la innovación y la creatividad al desarrollar desde cero un pequeño androide como el que fabricaron. 


Su creación, el "robotiño" Bumblebee, demostró en la competición en tierras burgalesas ser un duro rival en el duelo de androides. Sin duda, el duro trabajo de los alumnos de la Universidad de Vigo en los últimos meses no pudo tener una mejor recompensa. Los estudiantes publicarán a través de la plataforma Github en las proximas semasnas el código usado por los alumnos vigueses –basado en tecnología ''open-source– y los distintos diseños 3D utilizados para confeccionar cada parte del pequeño autómota de origen vigués.