Reigosa afirma que cumplió "el 100%" de sus objetivos

Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo, compareció ayer en el Claustro para anunciar la renuncia a moverse a López Mora y edificar en la ETEA.
photo_camera Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo, compareció ayer en el Claustro para anunciar la renuncia a moverse a López Mora y edificar en la ETEA.

El rector hizo balance de sus tres años al frente del órgano de gobierno y aseguró que la gran mayoría de sus promesas electorales se vieron satisfechas durante este período 

El Claustro fue también un año más el lugar elegido por el rector Manuel Reigosa para rendir cuentas sobr el cumplimiento de sus objetivos electorales del equipo de gobierno, en este caso correspondientes a su tercer año al frente de la Rectoría. Fue un informe estructurado en 11 compromisos electorales en los que habló, entre otros aspectos, de un 100% de objetivos cumplidos en todo aquello que tiene que ver con la dignificación de la docencia (reducción de las cargas máximas, limitación en el número máximo de materias o simplificación del programa ‘Docentia’); con la reducción de la conflictividad (mediación, uso de los órganos de gobierno como lugares de debate y decisión o aprovechamiento del Tribunal  de Garantías); así como también en la captación de talento investigador, un campo en el que se hizo “especial énfaseis en la captación de personal de muy alto nivel”, explicó el rector.

Al margen de esas cuestiones, en las que ya se alcanzaron los objetivos propuestos de acuerdo con Reigosa, se sigue trabajando en otros temas en los que el grado de cumplimiento todavía no es total y hay margen de mejora, entre ellos la captación de alumnado, la simplificación de la burocracia o el pago íntegro de las pagas extras. Por otra parte, los aspectos en los que se alcanzaron menos avances fueron, según resaltó Reigosa, la implantación de la docencia en inglés y en la negociación de uan nueva relación de puestos de trabjao del PAS.

El Claustro también dio el visto bueno al informe sobre la creación de tres centros docentes, que constituye un nuevo paso en el procedimiento para la puesta en marcha de las futuras facultades de Diseño, Dirección y Gestión Pública (en Pontevedra) y Relaciones Internacionales, (en Ourense). Como explicó el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Manuel Ramos, las memorias deberán ser aprobadas por el Consello de Goberno, para luego obtener el informe del Consello Social antes de ser remitidas al Consello Galego de Universidades y así ser aprobada su creación por el Consello da Xunta.

Estos tres nuevos centros albergarían en total a 472 estudiantes y 78 docentes, la mayoría de ellos a tiempo completo. Dos de ellos están vinculados a la creación de nuevas titulaciones: Grado en Relaciones Internacionales y Grado en Diseño.

Preocupa en la Universidad la bajada del número de alumnos

La sesión ordinaria del Claustro de la Universidad de Vigo celebrada ayer se abrió con el informe del rector, que puso el foco en dos procesos de negociación abiertos que, según señaló, “marcarán el futuro rumbo de la Universidad”. Reigosa se refirió a la negociación del nuevo plan de financiación del SUG, en el que las tres universidades presentaron una “contrapropuesta” conjunta a la de las consellerías de Educación y Hacienda. “En septiembre esperamos tener algún tipo de acuerdo”, afirmó el rector, que destacó como uno de los “atascos” la necesidad de articular “algún mecanismo compensatorio” que, ante una previsible futura bajada del número de estudiantes “nos permita mantener las capacidades docentes, de investigación y de transferencia”.

Por otra parte, ahondó en la negociación del futuro mapa de titulaciones del SUG y se felicitó del acuerdo alcanzado entre las tres universidades y la Xunta que fija unos “criterios” de cara a las negociaciones para la creación de doce nuevos grados y cerca de 15 másteres en los siete campus gallegos.

El rector también aludió en su informe a la convocatoria de ayudas para la recalificación del sistema universitario español, por la que le corresponderían 5,6 millones a la institución viguesa. Esta convocatoria, que será abordada en el Consello de Goberno esta semana, permitirá poner en marcha tres líneas de ayudas: una para el personal docente más joven, otra para profesorado “ya estable” y una tercera dirigida a la captación de talento.

Te puede interesar