UNIVERSIDAD

La pandemia aumentó la brecha de género en la investigación

El informe traslada que “hombres y mujeres no van en el mismo barco” en investigación durante el covid.
photo_camera El informe traslada que “hombres y mujeres no van en el mismo barco” en investigación durante el covid.
Un informe de la UVigo evidencia un menor número de artículos publicados por mujeres

La situación de las mujeres en las universidades españolas mostraba ya un claro diagnóstico de desigualdad de género y la pandemia no hizo más que agravar esta situación. Así lo muestra el resultado del estudio Xénero e investigación científica na Universidade de Vigo en tempos de covid-19”, una investigación puesta en marcha por la Unidad de Igualdad con el objetivo de analizar el impacto que está teniendo la actual situación sanitaria en las carreras profesionales en las mujeres y hombres docentes e investigadores de la Universidad de Vigo. “El covid está haciendo emerger nuevas hendiduras de género que se suman a las que ya existían que, parece vienen para quedarse: como instituciones igualitarias, debemos evitarlo”, destaca la directora de la Unidad de Igualdade Águeda Gómez, principal responsable de este estudio.
Según los resultados del informe, la disminución de la actividad investigadora observada entre las mujeres evidencia un escenario de desigualdades y acentúa aún más la brecha de género, si bien habrá que esperar a nuevos estudios para verificar el alcance de esta  repunta de la desigualdad y sus efectos a medio y largo plazo en la universidad y en la actividad investigadora. La reducción del tiempo de dedicación a la actividad investigadora y el menor volumen de artículos y publicación enviadas supone una menor posibilidad de conseguir financiación futura para nuevos proyectos, lo que va a provocar la reproducción e incluso el agravamiento de las desigualdades de género previas a la pandemia. “Es un reto para nuestras instituciones trabajar para impedirlo”, recalca Gómez. 

Conciliar el trabajo remoto con la vida familiar no resultó fácil para nadie, ni para ellas, ni para ellos, pero las mujeres, sobre todo aquellas con menores a cargo, fueron las que más dificultades tuvieron a la hora de hacerle frente a esa nueva situación y serán también ellas las que, a juicio de la directora del estudio, van a experimentar un mayor descenso en la producción científica, en un sistema de méritos que penaliza la maternidad y que a medio y largo plazo tendrá un claro efecto en las evaluaciones investigadoras a las que se verán sometidas si quieren progresar en su carrera, tanto académica cómo investigador.

Te puede interesar