La nota media de acceso a la UVigo subió hasta rozar el 10

Cada año, los estudiantes que acceden a la UVigo lo hacen con mejor expediente.
photo_camera Cada año, los estudiantes que acceden a la UVigo lo hacen con mejor expediente.
Solamente tres titulaciones registran un promedio menor en las calificaciones de los alumnos que entran a través de Bachillerato en los últimos seis cursos

Entrar en la Universidad de Vigo a través de la vía más común (título de Bachillerato + ABAU) es, cada año, un poco más complicado. Esto lo evidencia la subida de las notas de corte que se experimentó tras la pandemia (en parte porque la ABAU marcó récords de participación en 2020), pero también se ha venido notando en la nota media de acceso a los grados, que en el curso 2021/2022 se elevó hasta el 9,86, casi dos puntos más que el primer curso en el que hay registros en la UVigo, el 15/16 con un 8,01. Además, solamente tres grados registran una nota media de acceso desde Bachillerato menor que entonces. 

Cada año, los expedientes de los alumnos que acceden a la universidad viguesa son mejores y esto contribuye a que algunas de las titulaciones superen incluso el 12 de promedio de nota de acceso. Es el caso de Ingeniería Aeroespacial. Según los registros de la UVigo, ese año la calificación del último matriculado (nota de corte) en este grado fue de 12,020, mientras que la nota media se situó en 12,57, la más alta de la institución. Los dobles grados de la Escuela de Ingeniería Industrial copan, junto a Ingeniería Biomédica, las primeras posiciones de este peculiar ránking, muy condicionados también por sus altas notas de corte. En la otra cara de la moneda, Ingeniería Agraria es el grado con menor promedio de acceso desde Bachillerato, el único que baja del notable con un 6,57. 

Si bien la media de acceso general subió casi dos puntos en seis años, algunas de las titulaciones experimentaron ascensos muy pronunciados. El más destacado es el doble grado ADE-Ingeniería Informática, del campus de Ourense, que pasó de un 6,98 a ser la sexta nota más elevada, con un 12,17. Esto es, desde el curso 15/16 prácticamente duplicó el promedio de los expedientes de los estudiantes que acceden desde Bachillerato y se convirtió en uno de los títulos más demandados de la universidad viguesa. También en el campus ourensano, Educación Primaria dejó de ser uno de los grados con menor nota media de acceso con un 7 a copar los primeros puestos con un 10,65. En clave viguesa, los títulos que experimentaron una mayor subida en estos últimos seis años son Ingeniería en Organización Industrial (de 7,76 a 10,43) y Enfermería en Povisa (de 8,44 a 11,07).

 Desde entonces, todos los títulos de grado de la UVigo han ido registrando promedios de acceso mejores con la excepción de tres, cuyo descenso es marginal pero contrasta con el resto de carreras. Se trata de Traducción e Interpretación (de 10,21 a 9,9), Lenguas Extranjeras (de 9,3 a 9,03) e Ingeniería de la Energía (de 9,2 a 8,7).  

Pese a estas tres excepciones, los datos muestran sin lugar a duda que los expedientes académicos de los estudiantes que llegan cada año a la UVigo son mejores con el tiempo y elevan la competitividad a la hora de conseguir una de las plazas de primer año. Con tal motivo, la institución viguesa continúa llena cada curso prácticamente al completo las cerca de 4.000 plazas de grado de nuevo acceso que oferta, aunque un porcentaje reducido está reservado prioritariamente a mayores de 25 años y estudiantes que acceden vía título de FP.

Te puede interesar